Trucos para conseguir la croqueta perfecta

¿Quién puede resistirse a una croqueta casera? Son una opción perfecta para reunirnos con amigos o familia, y una receta muy apreciada por los peques de la casa. Prepararlas parece una tarea compleja y muy laboriosa, pero nada más lejos de la realidad. Sigue estos sencillos trucos y consigue unas croquetas caseras con un resultado perfecto y con un gran sabor. ¿Te animas? ¡Vamos a por la croqueta perfecta!

receta-croquetas

La cocina del aprovechamiento… ¡también para nuestras croquetas! Las croquetas son una receta que acepta rellenos de casi todo. Aprovecha los restos de alimentos que tengas en la nevera ¡antes de que se acaben estropeando! Carne guisada, queso, chorizo, atún, pollo… ¡lo que quieras! Además, puedes darle un toque de originalidad y combinar tus restos con otros ingredientes que, además, aumenten el contenido en vitaminas y minerales como los vegetales. Una buena opción son los champiñones, ya que son fuente de selenio que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario o también las espinacas, que son fuente de hierro y ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga.

Para una textura perfecta por dentro y por fuera, es importante tener en cuenta la proporción de ingredientes. Por cada litro de leche o caldo, echaremos 100 gramos de harina, 100 de mantequilla y otros 100 de los ingredientes de relleno que hayamos elegido. El resultado será unas croquetas crujientes por fuera y muy cremosas por dentro.

– Evitar grumos en la bechamel. El truco está, durante la realización de la bechamel, en verter la leche o el caldo muy poco a poco y a la temperatura adecuada sin dejar de remover. Conseguiremos así una masa sólida y jugosa.

– El tamaño de las croquetas. La buena presencia en las croquetas es importante. No debemos hacerlas ni excesivamente grandes, ni demasiado pequeñas. Lo ideal son unos 3 cm.

Un buen truco para que todas las croquetas salgan del mismo tamaño es usar unas pinzas o una cuchara de helado. La primera vez te costará un poco más, pero la segunda ya lo harás como un profesional.

– ¡En el empanado está la clave! El huevo debe estar muy bien batido y el pan rallado ni muy fino ni muy grueso. Rebózalas primero en harina, a continuación huevo y por último pan rallado. Una gran idea para dar un toque gourmet a tus croquetas es rayar tu propio pan utilizando restos que te hayan sobrado días atrás. Además, lo puedes aromatizar con tus especias preferidas, como el clásico ajo y perejil picado. ¡Tendrán un sabor delicioso!

croqueta

– ¿Sartén o freidora? Si las cocinas en freidora te aseguras de que el aceite cubra toda la superficie de las croquetas durante el cocinado. Sino, una buena opción es freírlas en una sartén o cazo pequeño, en la que puedas echar abundante aceite y cubrir a la vez unas 4 o 5 croquetas como máximo. Dependerá del tamaño de sartén que uses, pero sobre todo asegúrate de que no se peguen entre sí.

Para freírlas, es importante usar un buen aceite de oliva virgen en el que no se haya frito nada con anterioridad. Las croquetas deben quedar totalmente cubiertas y el aceite debe estar a una temperatura de 175 ºC. Utiliza un cazo pequeño para no desaprovechar mucho aceite y conseguir el “efecto freidora”, ¡te saldrán geniales!

Ten en cuenta el tiempo de fritura. Las croquetas debes freírlas poco tiempo, el justo para que se doren y no absorban la grasa del aceite. Para que el aceite no baje de temperatura, fríelas en pequeñas tandas de 4 o 5 unidades cada vez, de esta forma conseguirás unas croquetas crujientes y doradas.

Si las croquetas han estado congeladas, recuerda sacarlas con antelación para evitar que estén muy frías. Esto puede enfriar el aceite y evitar una fritura a la temperatura correcta.

Os recordamos que todos estos ingredientes podéis encontrarlos en cualquiera de los hipermercados Alcampo, o en nuestra tienda online.

Compártelo en tus redes sociales favoritas ...Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*