Recetario «Consejos Saludables para Alérgenos» por 5 al Día

Las personas con alergias o intolerancias alimentarias deben tomar precauciones a la hora de planificar su dieta diaria. La elección de los alimentos para tomar o cocinar deben ser muy meditadas y analizadas para evitar cualquier posible reacción alérgica. A continuación, y en base a las recomendaciones de la Asociación 5 al día, os ofrecemos algunos consejos saludables para alérgenos que te ayudarán a mantener una buena dieta, excluyendo los alimentos que no puedes consumir.

ALIMENTOS-ALERGENOS

Algunos consejos básicos

  1. Si eres alérgeno, consume productos frescos de origen vegetal poco procesados, excluyendo los que causan la alergia o intolerancia.
  1. Cuando vayas al supermercado a hacer la compra, es importante leer las etiquetas de los alimentos envasados. productos deben tener obligatoriamente señalado los ingredientes alérgenos.
  1. Ante cualquier duda sobre si el alimento contiene o no algún ingrediente que puede causar reacción adversa al consumidor alérgeno, lo mejor es no consumirlo.
  1. Busca un buen sustituto al alimento alérgeno, que pueda incorporar las propiedades nutricionales esenciales para una alimentación saludable. Si eres alérgico al pescado o marisco sustitúyelo por carne o huevos, la leche de vaca por bebida de soja o el pan de trigo por tortas de maíz o pan sin gluten.
  1. La fruta es una buena opción para tomar como postre a diario. En caso de tener alergia a alguna concreta, elige aquellas que no provoquen ninguna reacción adversa. Las hortalizas para el almuerzo y la cena también es una buena opción para los alérgenos.

Recomendaciones para cocinar en casa

Cuando cocines en casa, recuerda preparar primero los platos para alérgenos y posteriormente el resto de recetas o alimentos. Evitarás con ello la contaminación por manipular productos que pueden causar reacciones adversas. La higiene es esencial en estos casos. Extrema la limpieza de utensilios, manos y superficies de la cocina que hayan estado en contacto con algún alimento excluido.

Otra clave fundamental, es tener utensilios y menaje de cocina exclusivo para los alimentos para alérgenos. Ten sartenes, cacerolas o chuchillos que uses solo para este tipo de alimentos. Así evitarás la contaminación. Finalmente, siempre es conveniente mantener los alimentos en su envase original para poder consultar su etiquetado.

Recomendaciones si comemos fuera de casa

Desde diciembre de 2014, es obligatorio informar sobre la presencia de alérgenos en los alimentos o platos servidos en restaurantes o comedores colectivos. Esta información debe estar al alcance del cliente a través de la carta o mediante la información que nos proporcione el personal del restaurante. Si no ves esa información, solicítala al personal de sala.

En el caso de los comedores escolares, éstos dispondrán obligatoriamente de menús específicos para alérgicos e intolerantes. Es importante informar al centro y entregar el certificado medico que describa el alérgeno.

Ten en cuenta los alérgenos ocultos en algunos platos

Los frutos secos se pueden utilizar para la salsa pesto, o los aceites crudos de nueces, soja y sésamo pueden usarse para aliños. Hay postres que pueden contener semillas de sésamo o frutos secos; las salsas, especias o extractos de caldos pueden contener leche o gluten, y algunos platos pueden espesarse con almendras o harinas con gluten. La soja puede estar presente en muchos alimentos procesados.

¿Sabías que…?

Si no eres intolerante a la lactosa no tienes porqué consumir leche sin lactosa, ya que este producto no aporta ninguna ventaja nutricional a tu cuerpo. Lo mismo ocurre con el gluten, de modo que las personas que no son celíacas no tienen que excluir el gluten de su alimentación.

Según un estudio realizado por EFSA, el 21% de los niños españoles entre 6 y 13 años son alérgicos a alguna fruta u hortaliza. Estas reacciones suelen venir asociadas a alergias al látex o al polen. Las frutas que suelen causar más alergias son la manzana, el kiwi, el plátano, la piña y las fresas.

Recuerda que el alérgeno puede ser el propio alimento como un pescado o los huevos, pero en otras ocasiones puede ser un componente alimentario como el gluten, muy común en muchos cereales, o la lactosa. Sigue estos consejos con precisión y siempre que tengas duda consulta con un médico sobre cuáles son las posibles intolerancias o alergias que puedas tener.

Alcampo cuenta con más de 200 productos sin gluten avalados por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), que comercializa tanto bajo su marca propia Auchan, como bajo otras marcas.

Compártelo en tus redes sociales favoritas ...Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*