Periscope vs. Facebook Live

El vídeo en streaming está en auge, sólo hay que ver la divertida cuenta de Periscope de determinados famosos, especialmente la del futbolista español y del F.C Barcelona Gerard Piqué.

portada

A Periscope, la app de Twitter, se une Facebook Live que igualmente emite vídeos en directo. Con estas aplicaciones podrás mostrar de forma inmediata lo que estás viendo en ese justo momento con tan sólo hacer un clic.

Vamos a analizar las funcionalidades de las dos aplicaciones, sus posibilidades, diferencias, el uso que le están dando las marcas y mucho más.

Periscope

Periscope está de moda, la herramienta asociada a Twitter permite retransmitir lo que está sucediendo en directo a través de la emisión de vídeos. Es la vida en tiempo real y esto va a suponer una auténtica revolución, no nos cabe la menor duda.

PERISCOPE

Se trata de una aplicación de gran provecho utilizada hasta la fecha en tiempo real para emitir protestas, congresos o reuniones. También se ha podido ver la trastienda de determinados informativos, programas o ruedas de prensa.

La idea de esta aplicación surge en el verano de 2013 en Turquía, a través de Kayvon Beykpour, uno de sus creadores. La genialidad nace cuando este señor buscó en Twitter información por las protestas en la plaza Takshim y  vio que ninguna televisión estaba retransmitiendo lo que pasaba, sólo encontró comentarios. En ese momento, nace la idea de desarrollar la aplicación de vídeo en directo.

Actualmente cuenta con más de 10 millones de usuarios y su éxito se debe nuevamente a la sencillez y a su fácil uso. Tiene una interfaz muy similar a la de Twitter, donde en la parte superior de la pantalla se pueden ver distintos iconos, entre ellos un televisor que muestra las visualizaciones y emisiones recientes. Un mapa que permite ver las emisiones que se están produciendo en ese momento o se han producido recientemente ‘cerca de ti’. También hay un índice de retransmisiones ordenadas por su relevancia y un menú de usuarios que muestran sus tendencias, con un buscador útil para encontrar a determinadas personas.

Para usarla sólo hay que ir a la parte inferior derecha de la pantalla, donde se puede ver un gran botón rojo con el icono de una cámara que permite iniciar en cualquier momento la retransmisión. Se puede añadir un título y al hacer ‘clic’, comienza la grabación. Durante la retransmisión se pueden ver los comentarios de otros usuarios y las interacciones en forma de corazón. Esta aplicación también permite activar la geolocalización, marcar unas determinadas normas en el chat y activar o desactivar las notificaciones de Twitter.

Está teniendo mucho éxito el que se puedan hacer retransmisiones privadas entre varios usuarios. Es una opción que se tiene que elegir en el momento de iniciar la retransmisión, seleccionando que sea para todos los seguidores y se publique en el timeline o bien sea privada, y en ese caso elegir a los usuarios que quieran participar.

Debes estar atento a las notificaciones de Twitter, si no la desactivas, tus seguidores sabrán que estás utilizando la aplicación.

Por último, los vídeos se guardan durante un plazo máximo de 24 horas, luego se borran. La aplicación está disponible tanto para iPhone como para Android.

Facebook Live

Por su parte, Facebook Live está ganando popularidad. La aplicación que permite transmitir videos en vivo es actualmente el rival más fuerte de Periscope. En su inicio sólo se podía utilizar a través de iPhone y únicamente en Estados Unidos. Hoy ya se puede utilizar también a través de Android y en más de 30 países.

FACEBOOK

Su uso es también bastante sencillo e intuitivo, se puede activar accediendo a la caja de publicación donde indica ¿Qué estás pensando?, al principio del menú en el News Feed.

Dicen los expertos que Facebook Live lo tiene todo para triunfar siempre y cuando utilice adecuadamente la información de sus usuarios. Su éxito puede pasar por su perfecta integración dentro de la propia plataforma de Facebook a través del nombre de Live. Así los usuarios no tienen que salir de una y buscar la otra.

Una de sus mejoras a corto plazo, es reducir el tiempo de espera necesario para iniciar una retransmisión, que actualmente es de entorno a los 10 segundos. Aunque parezca poco, en internet esto es mucho tiempo y más para un evento en directo.

Facebook tiene más usuarios que Twitter por lo que su alcance puede ser mayor. Y además, cuenta con la ventaja de que una vez publicado y finalizado el vídeo en directo, éste permanece en nuestro perfil indefinidamente como cualquier otra publicación, a no ser que lo borremos nosotros, a diferencia de Twitter, que como ya hemos comentado, a las 24 horas se borra del perfil.

Las cartas están sobre la mesa, toca esperar para saber cómo nos van sorprendiendo estos dos gigantes de las redes sociales.

Compártelo en tus redes sociales favoritas ...Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*