El postre italiano que se ha hecho hueco en nuestras casas por navidad

Muchos ya habréis adivinado el nombre del maravilloso dulce del que os vamos a hablar, e incluso lo habréis probado, pero hoy queremos contaros algunas cosas más sobre el postre italiano de moda, El Panettone. No podéis dejar de probarlo estas navidades.

El pannetone es una especie de bollo elaborado con huevos, harina, levadura, mantequilla y azúcar al que se le suelen añadir pasas o frutas confitadas. Debido a su antigüedad y origen inciertos, alrededor del surgimiento del panettone se han formado algunas leyendas, siendo la más famosa la que se refiere a su nacimiento en la corte de Ludovicco el Moro, señor de Milán a finales del sigo XIV.

ludovico_sforza

Según cuenta la leyenda, Ludovicco dio una gran cena de navidad para toda la corte, llena de lujosos y delicados platos. Pero, a la hora de poner el postre, el cocinero se dio cuenta de que este se había quemado, ¡menuda se le venía encima! Para su fortuna, un lavaplatos llamado Antonio, había hecho un pan dulce con frutas confitadas a partir de las sobras del banquete. Aunque el pobre Antonio tenía pensado llevar el bizcocho a casa, decidió echarle un cable al cocinero y lo sirvieron como postre de la majestuosa cena. El pan dulce de Antonio resultó un éxito entre los invitados y como homenaje, el Duque Ludovicco el Moro decidió llamarlo el “pane de Toni”, que a lo largo de los años se convirtió en panettone.

En Italia hay dos métodos principales para la producción de panettone: uno típico de la región del Véneto (donde se encuentra Il Vecchio Forno Artigiano) y otro típico de la zona de Piamonte.

Il Vecchio Forno Artigiano, fabricante de nuestros panettones, ha elegido el método de producción de Piamonte, con el fin de diferenciarse de los otros productores de esta región, más orientados a la cantidad que a la calidad.

20185

Nuestro panettone se produce con un ciclo de fermentación dos veces más largo que el la producción típica en Véneto, dando así a nuestros productos una suavidad, aroma y sabor que son imposibles de conseguir en ciclos más cortos de fermentación. Otra característica importante de nuestro método es el uso para la producción del panettone, de yema de huevo solamente, en lugar de huevos enteros, que enriquece el producto y lo hace más suave y delicado.

Además del panettone tradicional con frutas confitadas, en nuestras tiendas puedes encontrarlos rellenos de crema de chocolate o tiramisú.

10518_1 10515_1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otra variante de este dulce es el pandoro, muy similar, pero que no lleva ningún tipo de relleno, aún así, está de miedo.

20186_1

 

Compártelo en tus redes sociales favoritas ...Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*