Ni gazpacho ni salmorejo, para hoy: ¡Ajoblanco! Receta de otro clásico andaluz

640px-Ajo_blanco_(7310199262)

El ajoblanco es una receta excelente cuando llega el calor. Es un plato muy refrescante, gracias al agua, la miga de pan y el vinagre, que supone una combinación perfecta para hacer frente a las altas temperaturas. Además de fresco, esta tradicional receta resulta deliciosa, ya sea de plato principal, acompañamiento o incluso como plato único para una cena suave.

Es un interesante plato a nivel nutricional. El ajo tiene un alto contenido en yodo, que contribuye a la función cognitiva y el metabolismo energético normales, además, es fuente de fósforo y vitamina B6. Asimismo, las almendras tienen un alto contenido en fósforo, magnesio y también en vitamina E y riboflavina, que contribuyen a la protección de las células frente al daño oxidativo.

 Vistos sus valores nutricionales, pongámonos manos a la obra con la receta.

Ingredientes (para un litro de ajoblanco)

  • 100 g de almendra sin tostar
  • 2 dientes de ajo
  • 1 litro de agua fresca
  • 150 g de miga de pan
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 30 ml de vinagre de vino blanco
  • Sal

Elaboración

  1. El primer paso es dejar el pan en remojo, en caso de que esté duro. Para ello, ponemos un bol de agua fría y ponemos un par de rebanadas de pan. Cuando esté maleable, apartamos la costra y lo reservamos.
  2. Ponemos una olla con agua a hervir. Cuando esté a punto, ponemos las almendras en un colador en el fregadero y les tiramos por encima dos o tres cucharones de agua hirviendo. Las dejamos enfriar unos minutos y las pelamos.
  3. El siguiente paso es moler en un mortero los ajos y las almendras con un poco de sal.
  4. A continuación, añadimos el pan remojado y preparamos una pasta a la que se le va añadiendo poco a poco el aceite.
  5. Añadimos un poco de vinagre y, por último, el agua bien fresca. Con este último toque ya tenemos listo nuestro delicioso ajoblanco.

Este tradicional plato andaluz se puede acompañar con diversos tropezones: un poco de jamón, un cubo de melón, unas tiras de mojama o incluso un poco de patata y judía verde hervidas y troceadas. Sin embargo, para recurrir a la receta típica, deberemos acompañarlo con unas uvas bien dulces como las que da el moscatel.

Os recordamos que todos estos ingredientes podéis encontrarlos en cualquiera de nuestros hipermercados Alcampo, o en nuestra tienda online.

Compártelo en tus redes sociales favoritas ...Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*