¿Nevera en las últimas? Recetas de pasta con pocos ingredientes

¿Cuántas veces abres la nevera y piensas «no hay nada que preparar»? ¿Has vuelto de las vacaciones y tu nevera está K.O.? No te preocupes, te proponemos una alternativa a la mítica pizza a domicilio de los domingos por la noche: Recetas de pasta deliciosas con pocos ingredientes. Aplica la cocina del aprovechamiento y come sano con menos productos de lo que piensas.

Nevera en las últimas Recetas de pasta con pocos ingredientes1

Vuelves a casa después de un puente o fin de semana en el pueblo y, ¡HORROR, la nevera está vacía! Seguro que más de uno se está acordando de aquella semana caótica en la que la nevera no daba más de sí, desolada con un poco de fiambre, queso, y restos de lo que algún día fueron verduras frescas… ¿Verdad? En esos casos casi todos elegimos la opción más fácil y tiramos de los clásicos: precocinados o comida a domicilio. Pero lo cierto es que, la mayoría de la veces desperdiciamos muchos alimentos y no conseguimos sacar todo el potencial a los productos que tenemos en casa.

Una gran opción cuando no disponemos de muchos ingredientes es optar por recetas de pasta. La pasta es un producto que nunca falta en una buena despensa y es muy fácil de combinar con pocos ingredientes. De hecho, esta es una de las bases de la cocina tradicional italiana, en la que la clave son las elaboraciones sencillas con ingredientes de mucha calidad. Así que si tienes un poco de pasta, queso, sal y aceite de oliva, ¡tienes todo lo que necesitas para preparar un «platazo» de pasta!

A continuación os proponemos algunas recetas con ideas que puedes adaptar para crear tus propias recetas con lo que tengas en la nevera.

Macarrones con chorizo

Un clásico que nace de la fusión de la cocina española y la italiana. Esta receta es súper sabrosa y es que, el chorizo es el gran protagonista. Así que saca uno de esos chorizos embasados que tienes en la despensa, un poco de cebolla, ¡y a cocinar!

Nevera en las últimas Recetas de pasta con pocos ingredientes2

Ingredientes (4 personas)

– 500 g. macarrones

– 1-2 chorizos

– Media cebolla

– 200 g. Tomate frito o natural

– Un poco de queso rallado

– Sal y aceite

Elaboración

  1. Pelamos y troceamos bien la cebolla, para que queden trocitos muy pequeños que se integrarán con la salsa. Añadimos una cucharada de aceite y pochamos a fuego lento 10 min.
  2. Mientras tanto, ponemos el agua a hervir con un poquito de sal y aceite. Coceremos los macarrones el tiempo indicado por el fabricante, ¡ni un minuto más!
  3. Cortamos el chorizo en pedacitos y lo añadimos cuando la cebolla esté pochada. Salteamos un par de minutos a fuego fuerte y añadimos el tomate. Si es frito, daremos un par de vueltas y listo. Si hemos tenido que tirar de latas o tomate natural, dejaremos que se cocine bien con la cebolla y el chorizo, de 5 a 10 min. Si no tienes tomate no te preocupes, suprímelo de la receta. El chorizo soltará su jugo sobre el aceite y la cebolla y quedará una salsa deliciosa igualmente. En ese caso puedes añadir además un huevo cocido bien troceado, le dará cremosidad y sabor a la elaboración.
  4. Mezclamos la pasta cocida y la salsa, espolvoreamos un poco de queso… ¡y a comer! En este caso, como el chorizo ya está muy especiado nosotros no añadimos nada más, pero tú puedes ser creativo y aderezarlo como quieras. Si tienes suficiente queso también puedes poner los macarrones en una bandeja para el horno, añadir abundante queso, y gratinarlo todo otros 2 minutos, ¡para chuparse los dedos!

Espagueti ‘frutti di mare’

Lo que más nos gusta de esta receta es que puede hacerse con muchísimos ingredientes: langostinos, calamares, palitos de cangrejo, pescado, gambas… ¡los clásicos de todo congelador para una receta que te va a sorprender!

Nevera en las últimas Recetas de pasta con pocos ingredientes3

Ingredientes (4 personas)

– 500 g. Espagueti

– 2 dientes de ajo

– 200 gr. de gambas (puedes utilizar langostinos, calamares, almejas…)

– Pimentón

– 2 cucharadas de tomate frito o nata

– Aceite de oliva y sal

Elaboración

  1. Pelamos y laminamos bien los ajos.
  2. Al mismo tiempo, ponemos a hervir agua con una pizca de sal y aceite. Cuando rompa a hervir, cocemos la pasta.
  3. En una sartén mediana echamos 2 cucharadas de aceite de oliva y los ajos laminados. Cuando empiecen a chisporrotear (cuidado que no se quemen), añadimos las gambas. Salteamos un par de minutos y añadimos un poco de sal, dos cucharaditas de pimentón, y justo a continuación el tomate frito o nata. Si quieres lucirte un poco en este punto puedes añadir medio vaso de vino blanco, vodka o cualquier licor blanco y dejar que reduzca con las gambas 10 minutillos más, ¡verás que toque le da al plato!
  4. Mezclamos la pasta con la salsa ‘frutti di mare’ y, ¡a disfrutar! Con esta receta puedes sorprender a tu pareja con una cena romántica, éxito asegurado 😉

Tallarines con espinacas y bacon

Esta receta es un clásico verduras + proteínas y puede hacerse con casi todo. Si no tienes espinacas en el congelador, utiliza brócoli. Para la proteína, lo mismo: nos vale bacon, taquitos de pavo, jamón…

Nevera en las últimas Recetas de pasta con pocos ingredientes4

Ingredientes (4 personas)

– 500 g. tallarines

– 250 g. espinacas (puedes elegir calabacín, brócoli, guisantes…)

– 150 g. bacon (o pavo, jamón cocido…)

– 2 dientes de ajo

– Pimentón picante, curry o tu especia favorita.

– Nata para cocinar (opcional)

– Queso rallado

– Sal y Aceite

Elaboración

  1. Lo primero que haremos es cocinar las espinacas, que suelen venir congeladas. Podemos cocinarlas al vapor, en el microondas, o rehogarlas con un poco de aceite y 2 dientes de ajo enteros. Reservamos.
  2. Cocemos los tallarines en abundante agua hirviendo con sal, cronometramos el tiempo indicado por el fabricante.
  3. En una sartén pequeña salteamos las tiras de bacon, sin añadir aceite. Si hemos optado por jamón o taquitos de pavo podemos añadir una gotita de aceite de oliva.
  4. En un bol mezclamos las espinacas, el bacon y aderezamos: añadimos sal y alguna especia, puedes elegir entre tus favoritas aunque nosotros te recomendamos que tenga un toque picante. Añadimos la pasta, ¡y listo para servir! Esta receta queda a la perfección con un poco de queso rallado, ¡si tenemos unas lascas de parmesano mejor que mejor!

Nevera en las últimas Recetas de pasta con pocos ingredientes5

¿Qué os han parecido las recetas? Al final esto no deja de ser las base de la «cocina del aprovechamiento», que ha resurgido con mucha popularidad en los últimos tiempos. Si te interesa esta filosofía gastronómica puedes consultar este artículo en el que os contábamos sus bases. Además, aquí podéis ver otras recetas típicas del aprovechamiento: croquetas, cocido… ¡seguro que muchas de ellas os son más que conocidas!

Así que ya no tienes excusa para decir «no cocino porque no hay nada en la nevera». Aplica estas ideas, un poco de imaginación, ¡y a los fogones!

Compártelo en tus redes sociales favoritas ...Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*