LiFi: el Internet a través de la luz LED

1

Conectarse a internet a través de una bombilla puede sonar a ciencia ficción pero gracias al novedoso sistema LiFi esto se va a convertir en una realidad. Se trata de un sistema mediante el cual se transmiten y reciben datos a través de la iluminación LED.

Alcampo_lifi

Tras 15 años de conexión a internet a través de redes WiFi, hoy existe una alternativa ya desarrollada que pronto verá la luz. Sus creadores ya tienen un prototipo funcional y la posibilidad de disfrutar de esta tecnología es ya una realidad.

El sistema LiFi es un sistema de transmisión de datos por vía aérea que utiliza una nueva tecnología que provee de conexión a internet a cualquier dispositivo que se encuentre en el radio de iluminación. El único requisito es que debe ser una luz emitida a través de lámparas LED.

Una de las principales ventajas de este sistema es que es prácticamente imposible hackearlo, ya que el internet se transmite mediante señales lumínicas. Otra ventaja es que se podría utilizar en sitios donde hoy no llega el uso del WiFi, como por ejemplo un hospital en la zona de rayos X donde la señal se bloquea.

El LiFi (juego de palabras con WiFi), va a revolucionar también la velocidad de conexión. Es mucho más rápido, permite descargar una película en apenas 30 segundos. Se prevé que sea 12 veces más rápido que el WiFi.

Ya se han empezado a comercializar instalaciones a precios asequibles para oficinas donde se conectan muchos usuarios. Esto se consigue a través de unos pequeños chips que se incluyen en las bombillas y otros dispositivos. El siguiente objetivo es instalar dicha tecnología en los hogares, con la previsión de que en una casa de 100 metros cuadrados, el coste de instalación ronde entre los 200 – 500 euros.

En 2011, ya se hizo una demostración con una bombilla casera de un flexo que fue capaz de transmitir a un PC datos suficientes para emitir un vídeo de alta definición. Os compartimos el vídeo donde poder ver la prueba:

Cuando la conexión a internet pasa del cable al aire (WiFi) ofrece unos 40 megabits por segundo, pues bien, con una bombilla de tecnología LiFi se pueden alcanzar los 500 Mbps, es decir, 12 veces más rápido, ¿no es una pasada?

Otra cuestión a tener en cuenta es que las bombillas están por las calles y se podría establecer una ‘super conexión’ de alta velocidad desde las propias farolas.

¡El debate está servido!

Compártelo en tus redes sociales favoritas ...Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr

Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*