Las Redes Sociales más utilizadas en España

Lo primero que vamos a hacer, es definir el concepto de red social. El término red proviene del latín rete y hace mención a la estructura que tiene un patrón característico. El término social hace referencia a un grupo de personas que interactúan entre sí, formando una comunidad. Ahora la pregunta sería, ¿es un equipo de fútbol una red social?, ¿Y una asociación de consumidores? ¿Lo es una familia?

18595581_M

En sentido amplio podemos decir que una red social es: ‘una estructura social formada por personas o entidades conectadas y unidas entre sí por algún tipo de relación o interés común’.

El concepto de red social ha adquirido una importancia notable en los últimos años, asociándose a nombres como Facebook o Twitter. Según la última encuesta anual de IAB Spain, el 82% de los internautas de 15 a 18 años utilizan redes sociales en España, lo que representa más de 14 millones de usuarios.

La red social más usada por los españoles es Facebook. La plataforma de Mark Zuckerberg, es usada a diario por 9 de cada 10 españoles, que son usuarios de redes sociales, con una media de uso de 7 días a la semana.

29840808_M

Le sigue Twitter, que es utilizada 4,9 días a la semana. La red social del pajarito está por encima de la media, que se sitúa en los 3,6 días. Llama la atención la ventaja que ha tomado Instagram, usada 4,8 días a la semana, esto le ha valido para colocarse en tercera posición, desplazando a Youtube a la cuarta plaza. La red social de vídeos es usada 4,4 días a la semana. La lista de las redes sociales más usadas en España la completan Spotify con 3,7 días y Google+ con 3,4 días.

Tal como recoge la encuesta anual de IAB Spain, Linkedin, Instagram y Twitter son las redes sociales que más han crecido en usuarios (8 puntos porcentuales) seguidas de Spotify, Pinterest, Flickr y Facebook (3 puntos porcentuales). Tuenti y Badoo son las que más pierden (7 y 10 puntos porcentuales respectivamente).

Las redes sociales más valoradas son YouTube en primer lugar, seguida de Spotify, Instagram y Facebook.

¿Quiénes usan más las redes sociales? ¿Hombres o mujeres?

La mayoría de los estudios realizados (destacar los realizados por Wolfram Alpha y Pew Research Center) dicen que las mujeres utilizan más las redes sociales que los hombres y, además, lo hacen de diferente forma.

19588156_M

La red social preferida de las mujeres es Facebook, y en su muro mandan los contenidos relacionados con la moda y las relaciones sentimentales. Los hombres por su parte, centran su conversación en temas deportivos y videojuegos.

A la mujer también le gustan mucho las redes sociales donde predomina la imagen por encima del texto, caso de Instagram y Pinterest. En Twitter mandan los hombres, la red social del microblogging ligada a la actualidad.

Uso de redes sociales por rango de edad

Según un estudio publicado por BI Intelligence, desvela que los rangos de edad de 25 a 34 o de 35 a 44, prácticamente utilizan todas las redes sociales. Para los de edad entre 16 y 24 años, tienen como preferida Tumblr seguida de Instagram. Los de edades entre 25 y 34 años, aunque sorprende, la que menos usan es Facebook.

El grupo de 35 a 44 años de edad prefiere LinkedIn, algo lógico al encontrase en la cúspide de su carrera profesional. Al igual que le ocurre a los que tienen una edad comprendida entre 45 y 54 años, aunque en este caso Facebook y Google+ le pisan los talones a la red de Mark Zukerberg. Por su parte, Facebook si es el Rey para el grupo de 55 a 64 años.

La red social con mayor crecimiento, teniendo en cuenta el tiempo que tiene en el mercado, es Instagram donde los jóvenes son los más activos.

‘Casi el 70% de los españoles que busca empleo lo hace a través de las redes sociales’. Lo dice Adecco en su nuevo <<informe Global Adecco 2014: Búsqueda de empelo y reputación digital 3.0>>, donde destaca que en España, se está generalizando el uso de las redes sociales como complemento a la búsqueda de empleo tradicional.

30277921_M

Son evidentes las ventajas y oportunidades que nos ofrece el universo virtual. La faceta interactiva de la web 2.0 y sus redes sociales genera un horizonte sin límites. No obstante, todas estas ventajas tienen riesgos, por lo que las buenas prácticas resultan fundamentales ¡usa las redes sociales de forma responsable!

 

 

Compártelo en tus redes sociales favoritas ...Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*