¡Las barbacoas también de pescado y verduras!

bbq-1364101_960_720

Con el buen tiempo, uno de los mejores planes es hacer una barbacoa con tus amigos o familiares. Tanto si tienes una piscina, como si estas en un parque público o en otro lugar, las barbacoas son algo divertidísimo para preparar con tu gente.

La más típica es de carne y derivados cárnicos: hamburguesas, salchichas, filetes… Sin embargo, existen algunas alternativas para aquellos que no quieren comer carne o les apetece variar, como, por ejemplo, de pescado o de verdura.

De pescado

sea-bream-808179_960_720 (1)

Hay distintas formas de asar pescado en la barbacoa:

Si vamos a cocinar pescados fileteados cuya carne no sea excesivamente firme, como los pescados blancos, lo más recomendable para cocinarlos es condimentarlos, untarlos en aceite de oliva virgen y envolverlos en un trozo de papel aluminio. De esta manera, podremos darles la vuelta sin miedo a que se rompan, se deshagan o se queden pegados.

En caso de que sean pescados fileteados de carne firme, como el salmón o el atún, es aconsejable secarlos bien y untarlos con aceite, antes de ponerlos a la parrilla.

En el supuesto de que prefiramos asar los pescados enteros, lo mejor es hacerlo sin quitar las espinas ni las escamas, ya que, de esta forma, evitaremos que se seque al conservar todos sus jugos de cocinado.

Tanto si has elegido un pescado grande, como la lubina, o por el contrario, pescados más pequeños, como las sardinas, lo ideal es usar una besuguera, que es una parrilla reversible donde se mete el pescado y se le da la vuelta. De esta forma, se evita que  las piezas grandes se rompan por el peso y también, en el caso de que tengas en la besuguera varios pescados pequeños, te aseguras de que les das la vuelta a todos a la vez.

Además, tanto unos como otros tienen un alto contenido de nutrientes interesantes como, por ejemplo, selenio y vitamina B12, que contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario, o también fósforo, que contribuye al mantenimiento de los huesos y dientes en condiciones normales.

 De verduras y hortalizas

gesunde-frische

Una fantástica opción es hacer la barbacoa de verduras y hortalizas, además de ser una buena forma de contribuir a las 5 raciones diarias de frutas y hortalizas diarias recomendadas. Para ello, primero elegiremos productos de temporada, y luego decidiremos cómo los queremos presentar. Una buena idea es presentarlos en brochetas.

La mayoría de las verduras y las hortalizas tienen que hacerse a fuego medio, variando el tiempo de cocción según el tipo. Hay que prestar atención a los productos que hemos elegido, ya que algunos son muy duros (patatas, boniatos, calabaza, alcachofas, etc.) y pueden requerir una cocción previa.

Otras opciones vegetarianas

Dong_Dou_Fu_(tofu)

Las barbacoas vegetarianas no solo se limitan a vegetales y hortalizas, sino que tenemos otros productos con los que preparar un exquisito plato. La soja texturizada gruesa es una estupenda fuente de proteínas de origen vegetal y resulta ideal para hacerla a la barbacoa, tanto en trozos como en filetes.

Para que quede en su punto, lo mejor es hidratarla bien primero, preferiblemente marinándola en agua templada o caliente, y después, colocarla en brochetas. Dada su textura, el agua se evapora mucho más rápido, por lo que, de esta manera, las brochetas quedarán más jugosas. Asimismo, podemos añadirle alguna salsa que se dore rápido, para darle un toque especial.

Otro alimento que encaja a la perfección en nuestra barbacoa vegetariana es el tofu. Además, es fuente de calcio y de magnesio que contribuyen al normal metabolismo energético.

En este caso concreto, usaremos un tofu duro, ya que el blando no tiene consistencia suficiente para aguantar el calor y se desparramaría por la parrilla.

Para mejorar aún más el sabor de este rico producto, podemos marinarlo antes de colocarlo en la barbacoa, e ir añadiendo alguna salsa rica en azúcares mientras se cocina. Antes de empezar a prepararlo, no olvides engrasar bien la parrilla y usar una espátula para darle la vuelta.

Hemos visto que hay diversas opciones, adaptadas al gusto de cada uno. Ya solo te queda elegir cual prefieres, comprar los ingredientes, calentar las brasas, y ponerte manos a la obra con la barbacoa.

Os recordamos que todos estos ingredientes podéis encontrarlos en cualquiera de nuestros hipermercados Alcampo, o en nuestra tienda online.

Compártelo en tus redes sociales favoritas ...Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*