¿La mejor dieta?: Una alimentación variada y equilibrada

Muchas veces la falta de tiempo o el estrés propio del trabajo nos hace comer con prisas y sin planificación, cayendo en el error de alimentarnos con lo primero que “pillamos”. Así que vamos a intentar incorporar en el día a día unos hábitos saludables, que son el mejor aliado para controlar el peso corporal. La clave reside en encontrar armonía según el momento y lo que nuestro cuerpo necesite. Es decir, llevar una alimentación variada y equilibrada que contenga todos los grupos de alimentos y respete las raciones recomendadas para cada uno de ellos.

ALCAMPO_FOTO_COMER_SANO

A pesar de esto, no queremos decir que en momentos determinados se pueda seguir una dieta para perder peso. En este caso, debe consultarse con un especialista que planifique una dieta de adelgazamiento progresivo adaptado a las necesidades y objetivos individuales de cada persona.

En cualquier caso, a nosotros nos gustaría definir unas bases para conseguir una alimentación sana, implementando costumbres que se conviertan en hábitos saludables o mejor aún, en un estilo de vida.

Adelantar la hora de comida

Los horarios de comidas españoles son a menudo cuestionados por dietistas y nutricionistas. De hecho, lo recomendable sería adelantar la hora del almuerzo, tal y como indica un estudio realizado por la Universidad de Murcia, que determina que no sólo importa lo que comemos sino que también cuándo lo comemos, contemplando los horarios de las comidas como un posible factor clave para la pérdida de peso.

 

Hacer cinco comidas al día

Lo recomendable es distribuir la cantidad total de calorías diarias en 5 tomas: desayuno, almuerzo de media mañana, comida, merienda y cena.
Además, lo idóneo es consumir los alimentos más energéticos en la primera mitad del día, dejando para la cena las preparaciones más suaves, como, por ejemplo, un filete de carne magra o pescado a la plancha, acompañado de verduras.

Desayunar todos los días

El desayuno juega un papel fundamental, activa el metabolismo y, junto al almuerzo de media mañana recarga el cuerpo de energías para afrontar la jornada.

Por ello, no se debe prescindir de la primera toma del día, ya que lo ideal es desayunar antes de salir de casa, de una forma completa y equilibrada, incluyendo cereales, un lácteos, algo de proteína y/o una pieza de fruta.

Opciones saludables entre horas

Las ingestas entre horas, es decir, el almuerzo de media mañana y la merienda, tienen una gran importancia para controlar el hambre en las comidas principales y mantener la energía a lo largo de todo el día. Normalmente, suelen ser horarios en los que se está fuera de casa, pero no por ello se debe caer en opciones poco recomendables como los snacks industriales, ya que suelen contener una gran proporción de grasas saturadas, sal o azúcar.

Por ello, lo mejor es llevar siempre a mano una pieza de fruta, unos frutos secos, e incluso un yogur, que ayuden a mantener una dieta equilibrada y aporten nutrientes de calidad también entre horas.

Cenar con tiempo antes de dormir

Otra de las costumbres españolas que son cuestionables es la de irse a la cama justo después de cenar, ya que lo recomendable es esperar alrededor de dos horas antes de echarse a dormir. Por ello, lo ideal sería adelantar la hora de la cena para que el organismo tenga tiempo de hacer la digestión antes de irse a la cama.

Comer más verduras

Los vegetales son una excelente fuente de multitud de vitaminas y minerales que cumplen funciones esenciales en nuestro organismo. Por ello, se recomienda el consumo de 5 piezas diarias entre frutas y verduras. Sin embargo, son muchas personas las que no llegan a esta cantidad.

Puede parecer complicado alcanzar estas recomendaciones, aunque se puede lograr con facilidad si se adquiere el hábito de incluir estos alimentos en la alimentación diaria y se aprovecha la gran variedad de frutas y verduras disponibles en el mercado, ya que permiten incorporarlas en el día a día ya sea como plato principal, en guarniciones de platos principales, como postre o, como ya se ha comentado, para consumir entre horas.

Con estos consejos hemos intentado compartir unos hábitos sencillos que podremos ampliar en futuros posts. Eso sí, esperamos que los pongáis en práctica y que entre todos nos motivemos, ya que esto es súper importante. Lo dicho amigos, comer sano es “comer vida”.

Compártelo en tus redes sociales favoritas ...Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*