Historia y tipos de café

El origen del café y su expansión por el mundo, dan forma a una historia apasionante. Al parecer, su origen se sitúa en Etiopía, antigua Abisinia, concretamente en la región de Kaffa, seguramente de ahí su nombre café.

La leyenda cuenta que por el siglo VII, un pastor observó que su rebaño de cabras, tras comer los frutos y hojas de una planta desconocida, se comportaban de forma inquieta, se ponían más nerviosas y eran más activas. El pastor decidió hacerse una infusión con dicha planta, pero el sabor le desagradó tanto que tiró dichos frutos al fuego. En ese momento se sorprendió al percibir un aroma muy atractivo que le hizo pensar que si se hacía una nueva infusión, en este lugar con los frutos tostados, le iba a gustar más. El pastor sintió una euforia extraña y agradable.

Tanto el café como su planta, el cafeto, encuentran su origen en África. En un primer momento, sus pobladores elaboraron una bebida alcohólica dejando fermentar el fruto maduro del arbusto del cafeto. Luego fueron los Árabes los primeros en extraer los granos de café, tostarlos, molerlos y mezclarlos con agua caliente, convirtiéndose en la bebida más popular entre los peregrinos que iban a la Meca. En Europa se introduce en el siglo XVI, por mercaderes venecianos.

Tomar café forma parte de nuestra cultura, una cultura que no se debe apagar. Además de dar placer, energía y sensación de bienestar, aporta beneficios a la salud.

Café

Se pueden encontrar dos tipos básicos de café, en función del método utilizado para tostarlo:

Café tostado natural: Se tuestan los granos de café a una temperatura entre los 200 y 220ºC y en constante movimiento. El tiempo va en función del grado de tueste que se le quiera dar al café.

Café tostado torrefacto: Se obtiene mediante el tueste de granos de café con azúcar. Su color es más oscuro, tiene más cuerpo y un sabor más fuerte. Es importante el tiempo y temperatura de torrefacción, si no es el adecuado, el grano pierde sus propiedades adquiriendo un sabor amargo.

Lo habitual es que el café que se consume sea una mezcla de ambos tipos, ya que la mezcla de café natural con café torrefacto le hace obtener más cuerpo y color.

En Alcampo, sabemos que el café es el producto primario de mayor valor en el comercio mundial. En nuestros hipermercados podrás encontrar una amplia gama, entre ellos el café de Comercio Justo Intermon Oxfam, que a través de su gama de alta calidad de cafés de Comercio Justo, apoya a diversas cooperativas de café como la cooperativa ACPCU de Uganda.

 ALCAMPO_CAFÉ_COMERCIO_JUSTO

Dentro de nuestra gama de cafés, con el que poder avivar tus sensaciones y disfrutar del placer de una buena compañía, queremos destacar algunos de nuestra marca Premium:

  • Café Molido Costa Rica Tarrazu AUCHAN Mmm! 250 Gramos

 Cafe 1

  • Café Molido Kenia AA Cimazul AUCHAN Mmm! 250 Gramos

 Cafe 2

  • Café Molido Papua Nueva Guinea AUCHAN Mmm! 250 Gramos.

 Cafe 3

Si los probáis, ya nos contaréis qué os han parecido 🙂

Compártelo en tus redes sociales favoritas ...Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*