Guía de compra de lavadoras

Si te gustó nuestra guía para elegir televisor, y te sirvió de ayuda, ahora te traemos un indispensable manual para seleccionar la lavadora que más se amolde a tus necesidades.

Este electrodoméstico fue el primero presentado en sociedad, en 1901; y revolucionó una de las tareas domésticas más sacrificadas.

En otros países están relativamente extendidas las lavanderías, pero no en el nuestro. En todos los hogares hay una lavadora y una de las razones es la infinidad de modelos existentes, de diferentes precios y para todas las exigencias de uso; con programas ‘eco’, posibilidad de integrar el secado, con accesorios para aprovechar mejor el detergente…etc.

Primero de todo, seguro que alguno de vosotros agradecéis enormemente una pequeñísima guía de cómo utilizar cualquier lavadora. Pues bien, hay que tener en cuenta 3 cosas:

1. El cajetín

Normalmente se encuentra dividido en tres departamentos: dos de ellos para el detergente y uno para el suavizante. Para diferenciarlos hay que fijarse si existe algún símbolo y si es con forma de flor, será el del suavizante.

Respecto a los dos compartimentos . El de mayor tamaño es el de lavado normal y el que siempre debes usar. El otro, el de menor tamaño, es el del prelavado, que usarás junto con el de lavado normal, cuando la ropa esté muy sucia o cuando introduzcas demasiada ropa.

2. El programa

Aquí llega la parte más complicada, elegir el programa de lavado. Para elegir el programa correcto, hay que tener en cuenta dos cosas: el tipo de ropa y la temperatura.

Si tu lavadora sólo tiene una rueda, se podrá distinguir la temperatura fácilmente gracias a los números y el tipo de ropa vendrá representado con símbolos: sintéticos, lana, algodón, prendas delicadas…

Muy importante, si lavas diferentes prendas que requieren distintas temperaturas de lavado, deberás elegir siempre la más baja.

3. El centrifugado

Puede que el programa que elijas no tenga incluida la opción de centrifugado. Para ello, antes de sacar la ropa de la lavadora sin centrifugar, gira la rueda hasta el símbolo de la espiral y deja que termine el ciclo.

Ahora toca entrar en materia. Si estás pensando en comprar una lavadora nueva pero necesitas algunas indicaciones, con está guía lo tendrás todo hecho.

La capacidad de carga. ‘¿Caballo grande, ande o no ande?’

En este caso, esta expresión no es válida, ya que a una mayor capacidad de carga, le corresponden un mayor precio y consumo de agua y luz, por eso han de valorarse las necesidades de cada hogar y elegir un modelo adecuado a la cantidad de ropa.

La capacidad de carga consiste en los kilos de ropa que es capaz de lavar tu lavadora. Se aconseja:

  • 9kg de carga: + de 4 personas
  • 8kg de carga: 4 personas
  • 7kg de carga: 3 personas
  • 6kg de carga o menos: 1 ó 2 personas
Captura de pantalla 2015-02-09 a las 10.03.59

Otro tema estrechamente relacionado con la carga, es la decisión entre lavadoras de carga frontal o de carga superior. Las de carga frontal, la calidad de lavado es mucho mejor, ya que sus programas de lavado son más largos y, además centrifugan más agua, por lo que las prendas salen mucho más secas. El inconveniente es claramente su accesibilidad. Las de carga superior son mucho más fáciles de llenar y vaciar, además estas últimas son mucho más económicas.

Centrifugado, Velocidad…

La velocidad de la lavadora se mide en revoluciones por minuto (rpm), esto significa, a grandes rasgos, el número máximo de vueltas que puede dar el tambor por minuto: cuantas más rpm, menos húmeda quedará la ropa y más fácil será su secado. Además, un mayor número de rpm representa una mecánica más potente, ofrece más funciones y programas . No debemos irnos a modelos inferiores de 700-800 rpm, lo habitual son 1000-1200 rpm.

Captura de pantalla 2015-02-09 a las 10.03.27

Y tu lavadora ideal ¿es eficiente?

La lavadora es uno de los electrodomésticos que más electricidad consume. Por eso, hay que optar por lavadoras con las etiquetas energéticas A, A+ y A++. Existen siete clases de eficiencia, que se identifican por un código de colores y letras. Van desde el color verde y la letra A para los más eficientes, hasta el rojo y la G, para los menos.

Además de elegir una lavadora eficiente, existen otros trucos como por ejemplo, seleccionar temperaturas bajas de lavado, siempre que se pueda, o  graduar el detergente utilizando siempre el recomendado por el fabricante.

Energia lavadora

Sólo programas útiles

En la actualidad existen un sinfín de programas pero, por lo general, no se usan más que cuatro: algodón a 60º o a 30º, sintético a 401 y los programas en agua fría para prendas de lana. Tu lavadora debe contener al menos estos programas, y otros como la opción retardo, y programas ecológicos son también muy interesantes.

 Lavadora y secadora

Lavadora, secadora, ambas…

El electrodoméstico mixto que incorpora las funciones de lavar y secar, está ciertamente cuestionado por los expertos.

Afirman que la fase de lavado se desarrolla satisfactoriamente, pero la de secado no siempre es tan eficaz. El consumo de luz y agua es claramente mayor.

Por eso nuestra, recomendación es, que siempre que se tenga espacio suficiente en casa, se compren los dos electrodomésticos por separado.

Mucho ruido… Shhh.
El ruido de una lavadora, sobre todo en las fases de llenado de agua y finales de centrifugado, viene expresado en decibelios y se indica en la etiqueta energética.

Si eres exigente ya sabes, elige una lavadora tranquila.

Seguridad
Algo muy importante: elige una lavadora con un sistema de bloqueo automático de la puerta durante el funcionamiento y de apertura retardada.

Otras funciones que hay que tener en cuenta son los sistemas AquaStop o Aqua-Alarm, apoyados en la instalación de una toma de agua doble y un detector de fugas que bloquea automáticamente la toma de agua, en caso de producirse un escape o desbordamiento.

El panel de mandos

Hace tiempo, sólo las lavadoras de alta gama incorporaban controles electrónicos y pantallas de display LCD en sus paneles de mandos. Hoy en día, la mayoría de lavadoras cuentan con estos avances tecnológicos.

Eso sí, estos mandos electrónicos son más vistosos, pero también más delicados y difíciles de reparar.

Captura de pantalla 2015-02-09 a las 10.11.22

Esperamos que sea de vuestra ayuda y ahora tengáis más claro, cuál es vuestra lavadora ideal. En Alcampo podrás elegir entre una gran variedad de modelos. Visita nuestros hipermercados o nuestra tienda virtual.

Además, sólo hasta el 22 de febrero, en nuestro Folleto 3×2, podrás disfrutar de increíbles ofertas.

Compártelo en tus redes sociales favoritas ...Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*