Cuándo es aconsejable cambiar tu colchón

Seguro que nos fijamos en nuestra cama y pensamos que hay modelos mucho más modernos y actuales, que cuando nos la compramos estábamos seguros de que adquiríamos el último grito, pero ahora, pasados los años, descubrimos que la moda cambia y los muebles de nuestra habitación han quedado atrás.

Esto es lo que suelen pensar en la mayoría de los hogares españoles, sin darse cuenta de que el colchón es algo más que un simple complemento de decoración, pues está íntimamente ligado a nuestro descanso. Porque ¿cuántas veces te has planteado si estás durmiendo sobre la base correcta? Sólo nos planteamos cambiar de colchón cuando es estrictamente necesario, cambio de vivienda, adquisición de una segunda casa o cuando nuestro colchón actual está totalmente deformado.

Si te levantas con dolores de cuello, espalda, o cansado de forma habitual, si tu equipo de descanso tiene entre 8 y 10 años o si se encuentra hundido y/o deformado, es el momento de cambiarlo.

Sueño

Además de estos indicios claros, por los que es necesario cambiar nuestro colchón, también pueden influir los cambios físicos del consumidor o el desgaste del somier, por lo que sería recomendable renovar el equipo de descanso al completo.

Otro aspecto muy importante por el que es necesario cambiar de colchón, son las condiciones higiénicas que, con el paso del tiempo o debido al uso continuado, terminan siendo un gran problema. Por mucha limpieza que hayamos realizado, es imposible que un colchón de más de 10 años mantenga intactas sus cualidades higiénicas, por lo general un colchón de 2 años de antigüedad acumula 100 gramos de ácaros, imagínese uno de más de 10 años… para poder ver la suciedad acumulada en su colchón, coja una aspiradora y póngale una gasa en la boquilla, se asombrará con el resultado.

Igualmente le ofrecemos algunos consejos para alargar la vida útil de su colchón; como puede ser voltear cada tres meses el colchón para no generar deformaciones en ninguno de sus lados, colocando la cara que estaba abajo, arriba y la parte donde apoyabas la cabeza, en los pies (en el caso de los modelos con una única cara útil para dormir, el giro se realizará siempre de la cabeza a los pies y no de arriba abajo). Además, procura tener tu dormitorio libre de humedades (los lugares húmedos y cerrados favorecen el desarrollo de hongos), cada día antes de hacer la cama abre las sábanas y ventila la habitación durante 5 o 10 minutos, protege tu colchón con una funda (recomendable aquellas que dejan al descubierto la parte inferior del colchón, para favorecer la ventilación) y limpia el colchón con un cepillo de mano, en vez de pasarle la aspiradora, sacudirlo o ponerlo a ventilar al aire libre.

En definitiva la Asociación española de la Cama (ASOCAMA) https://www.asocama.es/consejos.html recomienda renovar nuestro colchón como máximo cada 10 años. ¿Es tu momento?, ¡Ponte a ello!

Cama

Compártelo en tus redes sociales favoritas ...Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*