Cómo hacer un Roscón de Reyes

Con el inicio de la Navidad, queda inaugurada de forma oficial la época de turrones, mazapanes, polvorones y otros dulces típicos de estas fechas. En el post de hoy queremos hablaros de uno de los dulces de Navidad más populares: El Roscón de Reyes. Os enseñamos cómo se hace.

El Roscón de Reyes es casi un ritual en estas fechas: es el protagonista absoluto el 6 de Enero, cuando se convierte en el postre o merienda más común en los hogares españoles. Algunos historiadores ponen fecha a su origen y lo relacionan con ‘las Saturnales’, que se celebraban en el siglo II a.C como homenaje a Saturno. Fueron los franceses los que incorporaron una legumbre como premio y, años después, Felipe V cambió el haba por una moneda. Hoy en día los roscones suelen incorporar una figura de cerámica para un afortunado comensal y, en algunos casos, un haba que significa que el comensal que la encuentre debe pagar el roscón.

Para los que os atrevéis a hacer vuestro propio roscón. Os dejamos una receta, con la que seguro sorprenderéis estas Navidades.

24027590_M

Ingredientes:

  • 350 gr. De harina de trigo
  • 25 gr. De levadura fresca
  • 125 ml. De leche entera
  • 100 gr. De azúcar
  • 75 gr. De mantequilla sin sal
  • 1 huevo
  • 1 yema
  • Ralladura de 1 naranja
  • 1 cucharada de ron añejo (Oscuro)
  • 1 cucharada de Agua de Azahar
  • 1/3 de una cucharada pequeña de sal fina
  • Decoración: fruta escarchada, azúcar, almendras…
  • Utensilios necesarios: pincel, papel film transparente, hojas de papel de hornear.

Elaboración:

  1. Primero es necesario disolver la levadura fresca en la leche (templada, no caliente) y dejarla reposar 15 min para que vaya activándose la levadura. Lo mejor será ayudarse con las manos para disolver.
  2. Introducir en un bol, 320 gr de harina, la ralladura de naranja, el azúcar  y la levadura pasados los 15 minutos anteriores. Removemos con una espátula hasta formar una papilla.
  3. Una vez formada esa papilla añadimos la mantequilla, el ron, el agua de azahar, la yema de huevo y la sal. Reservar las claras de huevo. Mezclar con la espátula incorporando poco a poco la harina de alrededor.
  4. Espolvorea la zona en la que vayas a cocinar, mesa, encimera… con un poco de harina y enharínate las manos. Pon la masa sobre la harina y empieza a trabajarla. La masa deberá quedar pringosa pero sin que se pegue a la mesa cuando la desplazamos rápido y, que se pegue un poco, cuando la dejamos quieta.
  5. Haz una bola con la masa en su punto. Espolvorea un poco de harina en un bol grande y coloca encima. Cubre el bol con papel film transparente y deja actuar durante 2 ó 3 horas en un lugar cálido.
  6. Cuando la masa haya crecido lo suficiente habrá que darle forma. Sacamos la masa del bol y amasamos durante 1 minuto para sacarle el aire, formamos una bola y le hacemos un agujero en el centro.
  7. Colocar el roscón en la bandeja, cubierta con papel de hornear, y darle forma hasta que tenemos el tamaño indicado. Lo cubrimos con otro papel de hornear y lo dejamos crecer en un sitio cálido durante media hora o una hora.
  8. Cuando haya crecido lo suficiente, pintamos con huevo batido y decoramos a nuestro gusto.
  9. Metemos el roscón en el horno caliente a 160ºC arriba y abajo. Y dejar 25 minutos.
  10. Dejar enfriar muy bien antes de cortarlo para rellenar.

¡Y a disfrutarlo!

Si queremos meter alguna ‘sorpresita’ dentro del roscón, una vez haya salido del horno y se haya enfriado, por la parte de abajo, disimuladamente se puede hacer un pequeño agujerito e introducir la sorpresa. ¿Quién será el afortunado al que le toque?

Para los que os guste el roscón con algún relleno, podemos optar por hacerlo de nata o de trufa, que podemos comprar ya hecha o, para que sea 100% casero nuestro roscón, hacerla también en casa.

Sólo tendremos que abrir el roscón por la mitad, rellenarlo de lo que más nos guste y… ¡A chuparse los dedos! 🙂

32800766_M

Compártelo en tus redes sociales favoritas ...Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*