¿Cómo elegir un buen jamón?

Uno de los productos más universales es el jamón, y seguro que estas Navidades no faltará en tu mesa. Gusta a todas las edades y actualmente se exporta a más de 80 países. El jamón es un producto muy sencillo de comer, pero no tanto de escoger. En este post os damos una serie de pautas para escoger un buen jamón.

Jamón

Lo primero que debemos saber es que existen 3 tipos de jamón,  el jamón de cebo, el de bellota (son jamones ibéricos) y el jamón serrano. También hay que saber, que hay jamones 100% ibéricos que vienen de animales de raza ibérica pura, y el ibérico, que proviene del cruce de la ibérica con otras razas. La denominación jamón serrano está avalada por la Unión Europea. Está denominación, no restringe ninguna raza de cerco en concreto. De hecho, en China, ya han comenzado a producir y comercializar jamón serrano.

Para elegir un buen jamón debemos de tener en cuenta tres aspectos fundamentales que van a determinar su calidad, y también su precio final: La genética del animal, el tiempo de curación y la alimentación que haya recibido el cerdo durante los últimos 2 meses de su vida. Para saber esto podemos mirar la cara externa del jamón, donde viene marcado a fuego o con tinta un número que indica la semana y año de curación.

Podríamos decir, sobre todo en el jamón serrano, que si el tiempo de curación ha sido de 9 meses, será de bodega, de reserva 12 meses, y de gran reserva 15 meses. En los de cebo, suele ser de 20 a 24 meses y en los de bellota de 30 a 36 meses. Los periodos largos, hacen que el jamón serrano adquiera mayor aroma, llegando a adquirir un matiz añejo, el de cebo un matiz menos rancio y más curado y el ibérico más sabor a tostado, malteado y a frutos secos, como la avellana.

A la hora de comprar un jamón puede que todos te parezca iguales, pero hay dos consejos útiles que ayudarán a identificar o comprar una buena pieza de jamón:

La “muñeca” del jamón debe ser estrecha, como por ejemplo la de una persona. Esto quiere decir, que el cerdo ha hecho ejercicio, y no ha llevado una vida sedentaria. Y la parte más grasa, debe hundirse cuando le tocas con los dedos.

¿Es mejor la pata izquierda o la derecha?  Sobre esto no hay mucho escrito, aunque la mayoría prefieren una pata izquierda. Los expertos aseguran que esto es un mito. En todo caso, la razón es que el cerdo suele dormir para su lado izquierdo, aunque es difícil saber si es una leyenda o la realidad.

¿Jamón o paleta? Otro mito muy popular es pensar que la paleta es mejor que el jamón, pero lo cierto es que no hay datos objetivos para esta afirmación.  La diferencia es que tienen distinta constitución, pero la calidad es la misma. Eso sí, el jamón pesa más que la paleta y sus lonchas serán más grandes.

Compártelo en tus redes sociales favoritas ...Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*