¿Aún no sabes cómo reciclar la basura? Ideas para el día a día

Reciclar a diario es una actividad cotidiana cargada de beneficios para el planeta y el ser humano. Reduce la contaminación y es clave para crear nuevos materiales más sostenibles y eficaces. Si todavía no reciclas debes saber que es un pequeño gesto pero muy gratificante, importante para contribuir a la educación de la familia.

Reciclaje

Separando los residuos correctamente

Para reciclar correctamente debes separar los residuos antes de tirarlos al cubo de la basura. Puede parecer una tarea laboriosa, pero con la práctica podrás hacerlo de forma automática sin demasiadas complicaciones. Los residuos suelen clasificarse en 5 grandes grupos:

Orgánico. Los residuos orgánicos normalmente se relacionan con los contenedores de color verde. Son los restos de comida, cáscaras de fruta, huevos, posos de café… Echa en ese cubo cualquier residuo de origen natural, evitando tirarlo dentro de recipientes como ‘tupper’ o bandejas de plástico.

Envases. Los envases suelen depositarse en los contenedores de color amarillo. Como bien indica su nombre, son los residuos de plástico: cajas, botellas, bolsas y todo tipo de envases de plástico. También se incluyen en este grupo los ‘bricks’ de cualquier tipo (zumo, leche, tomate frito…).

Papel. Cajas de cartón de todo tipo (cereales, cartones de yogur, cajas de galletas, etc.)

Vidrio. Botellas y envases de vidrio de cualquier tipo, color o tamaño.

Aceite. El aceite también debe reciclarse ya que tiene un gran efecto contaminante en el planeta, y además tiene muchas posibilidades de reciclaje: puede convertirse en combustible, entre otras muchas opciones. Busca en tu barrio un contenedor especial de aceite y deposita el contenido en el interior.

Consejos prácticos para el reciclaje diario

Lo primero que debes tener en cuenta es en qué tipo de bolsa almacenarás cada grupo de residuos. La basura que más se genera son plásticos y envases, así que elige una bolsa grande para depositarlos. Los residuos orgánicos son perecederos y pueden dejar mal olor en tu cocina, opta por bolsas pequeñas que puedas tirar con frecuencia.

El papel, el vidrio y el aceite son residuos que no tendrás que tirar con tanta regularidad. Almacena el aceite usado en una botella de plástico y, cuando tengas varias llenas, llévalas a un contenedor específico para aceite usado. Consulta más información para reciclar aceite en el artículo Consejos para reciclar el aceite usado. El papel puedes almacenarlo en una caja de cartón grande o en una bolsa de papel, y depositarlo directamente en el contenedor de papel. Guarda también los envases de vidrio en algún lugar de tu cocina, y llévalos cada 15 días al contenedor de vidrio, echando las botellas directamente sin bolsa.

DIY: ¡Reutiliza la basura de forma práctica con manualidades!

Tú mismo puedes dar una nueva vida a la basura no perecedera con algunas sencillas manualidades. Por ejemplo, corta la base de 2 botellas de plástico para crear un monedero personalizado. Sólo necesitarás 2 botellas de plástico con el mismo diámetro y una cremallera de tela. Pega la cremallera en cada uno de los extremos para que puedan unirse, abriendo y cerrando con facilidad, ¡tendrás un original monedero de plástico transparente!

También puedes utilizar las viejas botellas de plástico como macetero, cortando la parte superior. Las botellas de vidrio son muy útiles y tienen muchas opciones de personalización, puedes pintarlas y utilizarlas como jarrón o incluso instalar en su interior una pequeña luz led para crear un punto de iluminación decorativo. Los rollos de papel usado también tienen mil posibilidades de reciclaje, consigue inspiración en visitando el artículo Manualidades DIY para reciclar el rollo del papel higiénico, ideas que te sorprenderán.

Aquí os dejamos un vídeo con más ideas originales y prácticas para crear auténticas “obras de arte” con basura y objetos que ya no utilizas.

Compártelo en tus redes sociales favoritas ...Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*