Un delicioso menú hindú en tu cocina

Hoy nos hemos puesto internacionales y nos apetecía contaros algunos platos típicos de la cultura hindú para hacer un menú de lo más atrevido y que seguro, sorprenderá a todos tus invitados.

La gastronomía india tiene diferentes acepciones dependiendo de la zona. En el norte, todos los platos se toman acompañados de pan naan (tortilla india) y arroz. Estos platos suelen ser curris, yogures, lassis, dals o legumbres. En el sur, sin embargo, los platos contienen más arroz y el rassam, shambhar o los curris se consideran claramente unos platos complementarios muy importantes. En la India Meridional, el coco es uno de los ingredientes más elementales.

FOTO PORTADA

En general, los  aperitivos por excelencia son: la samosa, el falafel o la vada, y  las bebidas más populares son visiblemente el té y el nimbu pani (Agua de limón).

Comenzamos con el menú indio que revolucionará tu cocina. Empezaremos con unos aperitivos de Samosa y Falafel con aderezo de tahini. Después os enseñaremos a elaborar un curry de gambas con leche de coco acompañado, como no puede ser de otra forma, con pan naan. Para un final muy dulce, unas perlas de Kerala.

FALAFEL CON ADEREZO DE TAHINI

FALAFEL

En este caso, te ofrecemos la opción más fácil de todas. En Alcampo disponemos de Falafel preparado, por lo que sólo tendrás que verter el contenido en un bol, añadir 170ml de agua y remover hasta crear una pasta consistente. Una vez así, deja reposar 2-3 min. Pasados estos minutos, haz bolas del tamaño de una pelota de golf y fríe hasta que tomen un color dorado.

¿Fácil, verdad? Pues el aderezo de Tahini, también lo tenemos ya preparado en nuestros hipermercados, para que lo utilices siempre que te apetezca.

FALAFEL ALCAMPO

ADEREZO DE TAHINI ALCAMPO

SAMOSA

SAMOSA

La Samosa es un tipo de rollito con forma triangular. Está constituida por una envoltura exterior de masa de harina, y en el interior se rellena de vegetales, carne, patata… aderezados con curry.  En este caso realizaremos un relleno vegetariano.

INGREDIENTES:

Para la masa:

o   Media taza de harina

o   Media taza de agua templada

o   1 cucharada sopera de aceite

o   Sal

Para el relleno:

o   2 cebollas

o   1 patata

o   1 taza de guisantes

o   1 cucharadita de Garam Masala (Mezcla de especias molidas y tostadas: comino, pimienta, cardamomo, canela, cilantro, nuez moscada y clavos)

o   Pimienta de cayena

o   Chorrito de vinagre

o   Sal

o   2 cucharaditas de jengibre molido

o   1 cucharadita de curry (En Alcampo podrás encontrar nuestro curry suave ‘Sharwood’s’, estupendo para todos tus platos)

 CURRY ALCAMPO

 ELABORACIÓN:

Masa:

Primero hay que mezclar muy bien la harina, la sal y el aceite. Una vez hecho esto, iremos añadiendo lentamente el agua. Amasaremos durante unos diez minutos. Cubrimos y dejamos que repose un mínimo de 30 minutos.

Relleno:

1. Primero ponemos a hervir las patatas y una vez hervidas las dejaremos enfriar.

2. Picar la cebolla y saltearla, y cuando esté ligeramente dorada añadiremos las especias y continuamos salteando todos los ingredientes un minuto más.

3. Pasado este minuto añadimos los guisantes y las patatas (previamente cortadas en daditos). Agregamos un chorrito de vinagre y un poco de sal, y lo cocinamos durante un par de minutos a fuego lento.

4. Dejaremos reposar todo este relleno hasta que enfríe.

Samosa:

1. Ahora ya podemos coger la masa y hacer círculos muy finos. Los dividiremos en dos y con cada semicírculo haremos un cono, en él introduciremos el relleno y cerraremos formando un triángulo. (Para sellar los bordes utilizaremos un par de gotas de agua).

2. Pincharemos de forma superficial las samosas, con el fin de que no revienten al freírlas.

3. Las freiremos con mucho aceite y muy caliente, y ya tenemos nuestro plato hindú estrella.

CURRY DE GAMBAS CON LECHE DE COCO

Madras mit Garnelen

INGREDIENTES (4 PERS):

  • 1 lima
  • 5 bayas de cardamomo
  • 3 dientes de ajo
  • 1 trozo de jengibre
  • 1 guindilla
  • 2 cebollas
  • Mantequilla
  • Cúrcuma
  • 2 hojas de laurel
  • 15 cl. de leche de coco (En Alcampo tenemos nuestra leche de coco Auchan, perfecta para tu curry de gambas)

LECHE DE COCO AUCHAN

  • 600 gr. de gambas cocidas
  • Sal
  • Pimienta

ELABORACIÓN:

1. Comenzamos exprimiendo la lima, picando la guindilla y abriendo las bayas de cardamomo (extrayendo los granos).

2. Picamos los ajos junto con el jengibre con la ayuda de un mortero y reservamos.

3. Después, pelamos las cebollas, cortándolas en rodajas y separando los aros. En una sartén, calentamos mantequilla y se saltean los aros de cebolla dejando que tomen un color doradito para después añadir la pasta de ajo y jengibre. Se mezcla durante 1 minuto aproximadamente.

4. Introducimos la cúrcuma, las hojas de laurel, la guindilla y los granos de cardamomo, todo esto junto con el zumo de lima, y removemos.

5. Añadimos la leche de coco y salpimentamos, y por último, introducimos las gambas mezclándolo todo, y dejándolo cocer a fuego lento durante 5 minutos.

 

PAN NAAN

PAN NAAN

INGREDIENTES:

  • ¾ de taza de harina integral de trigo
  • ¼ de taza de harina de trigo refinada
  • Aceite vegetal
  • Agua
  • Sal

ELABORACIÓN:

1. Mezclar ambas harinas en un recipiente junto con un poco de aceite. Remover bien y añadir un poco de agua hasta formar la masa (Amasamos con las manos untadas en aceite).

2. Formamos círculos lo mas finos posibles.

3. Precalentamos la sartén y mantenemos a fuego lento para ir añadiendo los Naam, dejando que aparezcan pequeñas burbujas en la superficie. Voltear.

4. Retiramos la sartén del fuego y colocamos el naam directamente sobre él, dejándolo sólo un momento en cada lado. Veremos como se infla por el calor, y una vez retirado, debemos untarlo en aceite.

PERLAS DE KERALA

PERLAS DE KERALA

INGREDIENTES (4 PERS.):

  • 200gr de azúcar
  • 1 estrella de badiana
  • Agua de rosas
  • 4 bayas de cardamomo
  • 120g de leche en polvo
  • 1 cucharada de sémola de trigo fina
  • 1 cucharada de levadura
  • 2 cucharadas de harina
  • Mantequilla
  • 80 cl de leche
  • Aceite de girasol

ELABORACIÓN:

1. Se vierte el azúcar en una olla con agua y la estrella de badiana. Se lleva a ebullición.

2. Una vez pasados 5 minutos se apaga el fuego y se añade un chorrito de agua de rosas.

3. Se machacan los granos de las bayas de cardamomo en un mortero.

4. En un cuenco se mezcla: la leche en polvo, los granos de cardamomo machacados, la sémola de trigo, la levadura y la harina. Se añade mantequilla fundida y se trabaja poco a poco incorporando la leche hasta conseguir una pasta homogénea.

5. Se divide la pasta en partes iguales formando bolitas y se ponen a freír en aceite a 260º.

6. Una vez escurridas y secadas,  se sumergen en sirope de agua de rosas y, ¡listas par servir!

Todos estos ingredientes que te hemos comentado y muchos más, los podrás encontrar en nuestra tienda online.

Esperamos que disfrutéis de este delicioso menú hindú, ya nos contaréis :)

Compártelo en tus redes sociales favoritas ...Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*