Tres recetas especiales para celíacos

Cada vez son más las personas con celiaquía, alérgicas o intolerantes al gluten.

Esta, es una proteína que se encuentra principalmente en los cereales como el trigo, la avena, la cebada o el centeno, entre otros, por lo que están presentes de forma directa e indirecta en multitud de alimentos y productos.

A continuación, os proponemos tres recetas sin gluten para comer con total tranquilidad, y con una selección de ingredientes que te aportarán gran cantidad de vitaminas y minerales. Por ejemplo, el huevo del salmorejo tiene un alto contenido en proteínas, que contribuyen al aumento y conservación de los músculos, y el tomate, al igual que las fresas de la tarta de queso, tiene un alto contenido en vitamina C, que ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.

RECETAS-CELIACO

Todos los ingredientes que a continuación se exponen deben ser libres de gluten. Para cualquier duda sobre los alimentos sin gluten, consulta la lista de alimentos aptos para celíacos en la web de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE).

Salmorejo

Ingredientes (para 2 personas):

– ½ diente de ajo

– 8 tomates rojos y maduros

– 100 g de miga de pan sin gluten

– Vinagre de manzana

– Aceite de oliva

– Sal

– 1 huevo duro

– 50 g de jamón serrano

Elaboración:

  1. Lo primero que debemos hacer es lavar muy bien los tomates y cortarlos en pequeños trozos. Desmigamos el pan sin gluten, humedecemos ligeramente y picamos el medio diente de ajo.
  1. Vertemos en un vaso de batidora el ajo, los tomates, una pizca de sal, un buen chorro de aceite de oliva, media cucharada de vinagre de manzana y el pan migado. Batimos todos los ingredientes hasta que quede bien triturado.
  1. Si queremos un poco más líquido nuestro salmorejo, añadimos un poco de agua y volvemos a batir. Reservamos en la nevera para servir bien frío. Podemos acompañar con huevo duro picado y jamón serrano. ¡Delicioso!

Risotto de setas

Ingredientes (para 2 personas):

– 170 g arroz

– 250 g de setas o champiñones

– ½ vaso de vino blanco

– 650 ml de caldo de verduras

– 70 g de mantequilla sin sal

– 75 g de queso parmesano

– ½ cebolla

– 1 diente de ajo

– Aceite de oliva

– Sal

– Pimienta

– Agua

Elaboración:

  1. En primer lugar, pelamos, picamos el diente de ajo y lo rehogamos a fuego medio con un buen chorro de aceite de oliva en una sartén. A continuación, añadimos las setas con una pizca de sal y pimienta. Deja a fuego medio hasta que se evapore el agua. Aparta del fuego la sartén y resérvalas.
  1. Pelamos y cortamos la cebolla en pequeños trozos y añadimos a una cacerola con la mantequilla y un chorro de aceite de oliva bien caliente. Rehogamos todo hasta que la cebolla quede tierna, durante unos 15 minutos aproximadamente, a fuego lento.
  1. Añadimos a la cacerola el arroz y removemos. Vertemos el medio vaso de vino blanco y dejamos que se evapore. Incorporamos las setas que teníamos reservadas. Removemos todo durante un par de minutos.
  1. Calentamos bien el caldo de verduras y lo vamos echando en la cacerola con todos los ingredientes. Es importante ir vertiendo poco a poco el caldo. Primero 3 vasitos de caldo, y cuando éste se evapore, echar poco a poco el resto. El arroz debe absorber el caldo y quedar muy cremoso.
  1. Finalmente, cuando ya esté el arroz terminado, añadimos el queso parmesano y media cucharada de mantequilla sin sal. Removemos todo y… ¡listo para servir!

Tarta de queso con fresas

Ingredientes:

– 3 huevos

– 4 cucharadas de azúcar

– 2 yogures

– 4-5 quesitos (en porciones o queso de untar)

– 2 cucharadas de harina de maíz refinada

– 1 kilo de Fresas

Elaboración:

  1. Lo primero que vamos hacer es preparar la mermelada de fresas casera. Limpiamos y cortamos bien las fresas y calentamos en una cacerola unos 3 minutos. Añadimos dos cucharadas de azúcar y removemos todo bien. Reservamos y dejamos enfriar.
  1. A continuación, batimos los huevos y agregamos el azúcar, los yogures, el queso y la harina de maíz refinada. Volvemos a batir todo hasta que obtengamos una masa homogénea.
  1. Añadimos la masa a un molde especial para tarta y horneamos a 180 ºC durante unos 35 minutos.
  1. Una vez listo, sacamos del horno, desmoldamos y añadimos la mermelada de fresas hasta cubrir la tarta. También podemos sustituir la mermelada por las fresas cortadas en finas láminas. ¡Estará deliciosa! Reservamos y dejamos enfriar. Métela de dos a tres horas en la nevera para tomarla bien fría.

Según la FACE, el único tratamiento eficaz para la Enfermedad Celiaca es una dieta sin gluten para toda la vida. La Federación aconseja que ante cualquier duda sobre un alimento es mejor no consumirlo. Te recordamos que en nuestros hipermercados Alcampo tenemos una amplia variedad de productos sin gluten, especiales para una dieta celíaca.

Compártelo en tus redes sociales favoritas ...Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*