¡Senderismo para todos! Las mejores rutas en España

Los que practican senderismo saben que es adictivo. El entorno, el contacto con la naturaleza, los paisajes, el silencio, el respirar de una forma distinta y sufrir un poco, es una combinación muy motivadora y suficiente para tener ganas de repetir este deporte.

ALCAMPO_SENDERISMO (1)

En España tenemos rutas repartidas por toda la geografía y cada cuál más espectacular. Es difícil destacar a las mejores, así que en este post resaltaremos 5 de las más destacadas. Son de un nivel medio alto, ideal para personas con cierta actividad física y amantes de las emociones.

El nacimiento del río Asón en Cantabria

Es de esas rutas que enamoran. Tiene unos paisajes increíbles y es apta para todos los públicos. Comienza en la población de Arredondo, conocida como la capital del mundo y llega hasta la base de la cascada que ve nacer el río Asón. En total, unos 10 kilómetros.

Caldera de Taburiente en La Palma

Se trata de una ruta de unos 18 kilómetros. El recorrido es espectacular, comienza en el mirador de los Brecitos y pasa por la llamada “Playa de los Taburientes” que en realidad es un río. Finalmente desciende por un barranco, el de las Angustias.

Ruta de los espejos en Salamanca

Tiene una distancia de unos 11 kilómetros por la conocida como Sierra de Francia. Es una ruta circular que se puede comenzar desde cualquiera de los tres pueblos que le rodean, como son Sequeros, San Martín de Castañar o Casas del Conde. Tiene bastantes cuestas ascendentes y descendentes, ideales para valientes.

Montaña de Guajara en Tenerife

Con esta ruta disfrutarás del Volcán del Teide, el Volcán Pico Viejo y la llamada Montaña Blanca. El recorrido completo viene a durar unas tres horas, que con un poco de esfuerzo se consigue terminar. Subirás más de 2.700 metros de altura.

Pinsapar de Grazalema en Cádiz

A pesar de que Andalucía está llena de sol, este rincón es uno de los de que mayor pluviosidad tiene de todo el país. Disfrutaras de bonitas montañas muy verdes y distintas rutas de senderismo dentro de un parque natural protegido, en el cuál hay que pedir permiso para poder acceder. El recorrido es de 11 kilómetros lineales, aunque se puede hacer de forma circular y en ese caso, dura en torno a las 5 horas.

¿Qué debo llevar para hacer una ruta de senderismo?

El equipamiento es fundamental para poder disfrutar al cien por cien de una ruta de senderismo. Lo primero es llevar unos buenos zapatos que te permitan ir cómodo y a la vez te proteja de posibles golpes o piedras. La ropa también debe ir acorde al clima. Si hace frio, lo ideal es alguna prenda que corte el viento y si hace calor, ropa que transpire bien el sudor.

El bastón es fundamental, te aportará comodidad y estabilidad a la hora de andar. Te ayudará a evitar caídas y a que tus rodillas no sufran. Lo ideal es llevar dos, uno a cada mano.

No pueda faltar una mochila de avituallamiento, con suficiente líquido y algo de comida energética, pero que no llene el estómago. Por ejemplo, algunos plátanos y frutos secos.

Ya para finalizar, nos gustaría recomendaros que no hagáis rutas de senderismo solos. Lo mejor es hacerlas en grupo, por cuestiones de seguridad. Hay distintas webs, a través de las cuáles puedes organizar quedadas. Os recomendamos algunas como la de Uolala o la de Sport42.

Compártelo en tus redes sociales favoritas ...Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*