¿Roscón de Reyes de crema, chocolate o nata? Te enseñamos las 3 recetas

¡Qué poquito queda para la llegada de los Reyes Magos! Y… ¿qué mejor que celebrarlo con el tradicional Roscón de Reyes? Un ritual en estas fechas en los hogares españoles y protagonista absoluto en el desayuno o merienda del día 6 de enero. Para los que os atreváis a hacer vuestro propio roscón, os ofrecemos paso a paso como hacer este riquísimo dulce navideño. No es tan difícil como parece ya que la receta tradicional lleva unos ingredientes muy sencillos, entre ellos el huevo, que tiene un alto contenido en proteínas, que contribuyen al aumento y conservación de los músculos o la leche, que es fuente de calcio, necesario para el mantenimiento de los huesos y dientes en condiciones normales.

Además, te ofrecemos tres opciones para un relleno delicioso: crema pastelera, trufa o nata. ¡Tú eliges!

alcampo-roscon-reyes

Ingredientes del Roscón

– 650 g de harina de fuerza

– 250 ml de leche tibia

– 25-30 g de levadura fresca

– 120 g de azúcar

– 120 g de mantequilla o margarina derretida

– 2 huevos y 1 yema

– 10 g de sal

– 2-3 cucharadas de agua de azahar

– Piel rallada de limón y naranja

Para la decoración:

A elegir: fruta escarchada, almendras laminadas, azúcar glas, trozos de chocolate, etc.

Elaboración

  1. En primer lugar, mezclamos un poco de leche tibia con dos o tres cucharadas de harina de fuerza y unos 30 gramos de levadura fresca desmenuzada. Removemos todo, tapamos con un paño seco y dejamos fermentar unos 20 minutos en una zona cálida.
  1. Una vez haya fermentado la masa de arranque, la añadimos a un bol grande, incluimos el resto de la harina y poco a poco los demás ingredientes: azúcar, ralladura de limón y naranja, sal, leche, 2 huevos, azúcar, el agua de azahar y por último la mantequilla o margarina derretida. Removemos todo bien hasta que obtengamos una masa homogénea.
  1. Ahora solo tendremos que echar un poco de harina a una superficie lisa y amasar durante unos minutos con nuestras manos. Una vez esté bien amasada, damos forma de bola a la masa y la guardamos en un recipiente, bien tapado con un paño húmedo, durante unas 2 horas aproximadamente. Es importante conservarla en un lugar cálido y sin corrientes. Pasado este tiempo la masa habrá aumentado al doble de su tamaño inicial.
  1. Ahora, nos queda sacar la masa del recipiente y, en una superficie lisa enharinada, la amasamos de nuevo. Poco a poco le vamos dando forma a nuestro roscón y hacemos un agujero en el centro para terminar con la forma tradicional de este dulce. El agujero se hará más pequeño al hornearlo, así que es conveniente hacerlo grande. Una vez hecha la forma, dejamos reposar durante una hora aproximadamente, cubierto con un paño seco y en un lugar caliente.
  1. Finalmente, pasado este tiempo decoramos el roscón con la fruta escarchada, almendras laminadas, azúcar glas, o trozos de chocolate. ¡Lo que tú prefieras! Ahora pintamos con huevo batido todo el roscón y… ¡al horno!
  1. El horno debemos precalentarlo a 180 ºC, metemos el roscón y mantenemos esta temperatura de 10 a 20 minutos. Os aconsejamos ir revisándolo para evitar que se queme o quede muy seco. Un buen truco es meter un recipiente pequeño de horno con agua junto al roscón para que no se seque en exceso la masa durante el horneado.
  1. Sacamos y dejamos enfriar para consumir. Si lo queremos relleno, tendremos que cortar el roscón por la mitad y añadir el relleno que queramos: crema, trufa o nata. ¡Tú eliges! Os vamos a ofrecer a continuación la receta para estos 3 deliciosos rellenos.

Crema pastelera ¡buena opción para el relleno!

Ingredientes

– 1 litro de leche

– Piel de 1 limón

– 2 ramas de canela

– 200 g de azúcar

– 10 cucharadas de maicena

– 6 yemas de huevo

Elaboración

  1. Lo primero que haremos es hervir la leche la noche anterior con la piel de limón y las ramas de canela. La dejamos reposar durante la noche para intensificar su sabor.
  1. Al día siguiente, ponemos al fuego una cazuela con la leche y 200 gramos de azúcar. Removemos y añadimos las yemas de huevo y la maicena. Dejamos que rompa a hervir sin dejar de remover para que la mezcla espese. Dejamos enfriar bien y mantenemos en la nevera un par de horas. Finalmente, añadimos al roscón.

 

Para los amantes chocolateros… ¡crema de trufa!

Ingredientes

– 1 litro de nata para montar

– 80 g de cacao puro en polvo

– 150 g de azúcar glas

 

Elaboración

Facilísimo. Solo tenemos que poner en un cuenco la nata y el cacao puro en polvo. Mezclamos ligeramente, batiendo con unas varillas. Cuando empiece a espesar la mezcla, añadimos poco a poco el azúcar glas sin dejar de batir y ¡listo! El relleno de trufa estará lista cuando consigamos la textura de la nata montada.

¿Nata para el Roscón? Todo un clásico

Ingredientes

– 1 litro de nata para montar

– Azúcar

 

Elaboración

Solo tendremos que mezclar la nata con 4 cucharadas de azúcar y batir la mezcla con la ayuda de una batidora de varillas hasta que la nata espese y esté montada.

¿Te atreves con este delicioso Roscón de Reyes? ¡Tú eliges el relleno! O incluso si quieres, puedes hacer mitad y mitad. Extiende el relleno, ya sea crema, trufa o nata, con ayuda de una manga pastelera y que quede uniforme. Coloca de nuevo la parte superior del Roscón, y ya está listo para servir. Incluso puedes añadirle entre el relleno alguna pequeña figurita a modo de sorpresa. Disfruta de la tradición y de la buena cocina.

Te recordamos que todos los ingredientes para realizar estas deliciosas recetas las puedes encontrar en cualquiera de los hipermercados Alcampo o en la tienda online. ¿Te animas a seguir el paso a paso de este Roscón de Reyes casero? Si es así, comparte una foto con nosotros a través de las redes sociales.

Compártelo en tus redes sociales favoritas ...Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*