Revisa la batería de tu coche antes de las vacaciones de Semana Santa

Ahora que se acercan las vacaciones de Semana Santa, el tráfico en las carreteras se intensifica considerablemente. Antes de coger el coche y ponernos en carretera revisaremos el aire y estado de nuestras ruedas, la gasolina… Pero, ¿has tenido en cuenta la batería de tu coche? ¿Sabes si debes hacer el cambio? ¿Cómo es su mantenimiento? Os lo contamos a continuación para que disfrutes de tus vacaciones con total tranquilidad.

batería-mecanico-coche

El buen estado de la batería para prevenir problemas de arranque

La batería es uno de los mecanismos esenciales para el funcionamiento de tu coche, ya que proporciona la energía necesaria al motor de arranque para su funcionamiento. Este mecanismo es uno de los que más sufren con el paso del tiempo, además de con los cambios de temperaturas, ya que las condiciones extremas de frío y humedad tras el paso del invierno hacen consumir mucha energía al coche, por lo que la batería puede haberse visto afectada y fallar en cualquier momento.

La creencia generalizada es que estos problemas de la batería solo pueden ocurrir en coches antiguos, pero nada mas lejos de la realidad. La revisión y el mantenimiento de la batería debe hacerse en todo tipo de vehículos, ya sea nuevo o antiguo. El frio del invierno afecta a todas las baterías por igual. La mejor opción es contar con un taller profesional mecánico o el propio concesionario, para realizar este tipo de revisiones periódicas.

Claves para un buen mantenimiento y cuidados de la batería

La batería es un mecanismo que si damos un buen uso al coche, podemos mantenerla durante más tiempo y en mejores condiciones. Una de las claves es la importancia de no dejar el coche aparcado y olvidarnos las luces puestas. Un olvido muy común y que nos puede costar un disgusto cuando vayamos a la mañana siguiente a coger de nuevo el coche.

Durante los períodos de invierno o de verano, en los que usamos de manera casi permanente la climatización del coche, es esencial tener cargada al máximo la batería de nuestro coche. En las temporadas largas de frío o calor, solemos usar con mayor asiduidad la calefacción, el climatizador, e incluso las luces, la radio o el limpiaparabrisas, sobre todo en la conducción urbana, en la que el vehículo realiza más detenciones en los semáforos o en atascos. Estas acciones gastan mucha más batería de lo normal, por lo que se corre el riesgo de una inminente avería o desgaste.

¿Qué hacemos si falla la batería?

Si observamos que nos cuesta que arranque el motor, podemos estar probablemente ante una debilitada o desgastada batería. Si es así, la mejor opción es llevarlo a un taller mecánico de confianza o al propio concesionario para su revisión o cambio. Ponerse siempre en manos de profesionales es la mejor opción para evitar males mayores.

En caso de una situación en la que la batería se nos haya gastado, el uso de las pinzas o del cable de puente, es un buen método para cargarla. Esta acción nos permitirá arrancar de nuevo el coche sin problemas, pero es conveniente hacer un buen uso de ella, ya que de lo contrario podríamos agravar la avería. Para cargar la batería con las pinzas es esencial que los motores de ambos vehículos estén apagados en el momento de la conexión, de lo contrario ambos podrían sufrir graves averías.

En caso de que haya que sustituir la batería, siempre es mejor ponerte en manos de profesionales. Hace unos años, el cambio de este mecanismo era probablemente una acción sencilla, sin embargo, los actuales sistemas eléctricos de los vehículos complican esta operación si se pretende hacer de manera casera.

¡Mantén a raya la batería de tu coche! Si estás organizando tu viaje para las vacaciones de Semana Santa, haz una visita a tu taller para comprobar el estado de la misma. Siempre es mejor prevenir que curar y, en Alcampo, queremos que tu viaje de ida y vuelta sea siempre una satisfacción y una tranquilidad para todos.

Compártelo en tus redes sociales favoritas ...Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*