Recetario “Comer en Familia” por 5 al Día

Comer en familia es clave para establecer unos hábitos alimentarios saludables. Un buen plan para comer saludable en casa empieza por disponer de una gran variedad de alimentos y normalizar su consumo, dando preferencia a los de origen vegetal y a las preparaciones tradicionales de la dieta mediterránea.  A continuación, os proponemos un menú semanal realizado por la Asociación “5 al día” que te ayudará a planificar la alimentación de la familia y cubrir vuestras necesidades nutricionales con platos más saludables, ayudaros a establecer y mantener esos hábitos.

Recetario_COMER EN FAMILIA_5aldia

  • LUNES: Alubias blancas salteadas con bacalao y verduras
  • MARTES: Ensalada de lentejas con huevo y hortalizas
  • MIÉRCOLES: Pollo asado con patatas al horno
  • JUEVES: Macarrones con atún
  • VIERNES: Arroz con verduras y pavo

Claves para una alimentación saludable en familia

  • Planificar la alimentación semanal y evitar la improvisación, pues suele terminar en comida rápida y alimentos que promueven hábitos alimentarios insanos.
  • Mantener un horario regular en el desayuno, la comida y la cena.
  • Asegurar las frutas y hortalizas en al menos comida y cena. Las frutas son meriendas ideales para todos.
  • Si los hijos comen en el comedor, planificar la cena en función de la comida. Por ejemplo, si ha comido carne podría cenar huevos o pescado con guarnición preferentemente a base de hortalizas crudas o cocinadas.
  • Hacer que los niños participen en la compra y la planificación del menú semanal. Es un buen momento para negociar.

Para planificar una comida equilibrada, ten en cuenta este consejo:

Si en el PRIMER plato predominan las legumbres, pastas, arroz o patatas, la guarnición del SEGUNDO será a base de hortalizas, o viceversa.

El principal del SEGUNDO puede ser carne muy magra, pescado o huevos. Los platos de legumbres, pueden ser SEGUNDOS si hacemos un PRIMERO de ensalada o gazpacho.

¿Sabías que…

…el plato único es una alternativa saludable y alineada con la dieta mediterránea? Para ello asegura una base de patatas, arroz, pasta o legumbres, con hortalizas como ingredientes principales y pequeñas cantidades de carne, huevos o pescado.”

Compártelo en tus redes sociales favoritas ...Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*