¿Qué es la realidad aumentada? Usos sorprendentes

La realidad aumentada está dando mucho que hablar, es una tecnología relativamente nueva que se diferencia de la realidad virtual, ya que mezcla lo real con lo virtual.

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La era digital está en constante evolución, cada día encontramos nuevos términos que se empiezan a utilizar de forma familiar. La realidad aumentada combina información física y digital en tiempo real y en el mismo espacio.

Gracias a la realidad aumentada se amplía la percepción que podemos tener a través de imágenes, vídeos o información digital, con ayuda de dispositivos como smartphones, tablets, ordenadores o las famosas gafas 3D. El mundo físico se convierte en interactivo y digital.

Elementos necesarios para hablar de realidad aumentada

  • Una pantalla para poder visualizar la información.
  • Una cámara que capte la realidad y proporcione información a la aplicación.
  • El llamado marcador, que puede ser una imagen hecha con la cámara o un determinado punto geográfico.
  • La información virtual, que es la que recibe el usuario una vez activado el marcador.
  • El software, que es el mecanismo o programa informático que interpreta la aplicación y la muestra en el dispositivo móvil.

Usos de la realidad aumentada

Gracias a la realidad aumentada podemos encontrar una infinidad de aplicaciones y usos. A continuación vamos a ver los más destacados.

Impresos interactivos. La industria editorial está ofreciendo productos inéditos y sociales. Libros y revistas con las que se puede interactuar en tiempo real con el lector, ofreciendo contenidos dinámicos. Acercas el dispositivo a la revista en papel y puedes entrar en su cuenta de Facebook o ver un vídeo, entre otras tantas posibilidades.

Educación. Las escuelas están en proceso de cambio. En los próximos años, las experiencias y proyectos educativos nada tendrán que ver con la que vivieron nuestros padres. La realidad aumentada permitirá que los estudiantes mejoren sus habilidades y competencias, a través de la contextualización y los hologramas 3D que se podrán apreciar a través de móviles o tablets en las propias aulas.

Los museos, parques temáticos y exhibiciones también se apuntan al carro. Podrán mostrar información contextual de objetos o lugares y reconstruir ruinas o paisajes mediante imágenes virtuales.

Turismo. El sector turístico tiene una gran oportunidad a través de la realidad aumentada. Hoy hacemos turismo con un smartphone y nos permite conocer la posición exacta en la que nos encontramos, consultar un mapa virtual, obtener información de un determinado destino, reservar alojamiento, etc. Por ejemplo, con la realidad aumentada se podrán ver vídeos o fotos de hace algunos años atrás o traducir palabras a cualquier idioma.

Medicina. Durante una cirugía, gracias a la realidad aumentada se puede obtener información adicional como por ejemplo, el ritmo cardiaco o la presión arterial. Por su parte, los astronautas ya disponen de un dispositivo de realidad aumentada con el que poder asistirse a ellos mismos y poder diagnosticar problemas médicos e incluso e realizar una operación quirúrgica agracias a las instrucciones 3D que ofrece el propio dispositivo.

Publicidad. Las campañas publicitarias serán una auténtica revolución dentro del marketing. Acercar el dispositivo al producto y ver información adicional, un determinado spot publicitario o, que de repente permita a los clientes probarse la ropa de la tienda sin tener que descolgarla. Se trata de una realidad aumentada espectacular que generará una interacción insospechada entre usuario y marca.

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