Mermelada o confitura: ¿Cuál es la diferencia?

¿Sabes la diferencia entre la mermelada y la confitura?

Seguro que alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre la mermelada y la confitura. Como bien sabrás, ambas son preparaciones que permiten conservar la fruta a largo plazo.

mermelada3

A pesar de que muchas veces se utilizan como sinónimos, ya que tienen como base los mismos ingredientes (fruta, agua y azúcar), son diferentes. Conocer sus diferencias nos ayudará a elegir la opción más adecuada a nuestras necesidades:

1. Contenido mínimo de fruta por ley:

  • En mermeladas envasadas debe ser de un 30 % mínimo mientras que si es superior al 50% se denominará “mermelada extra”.
  • En el caso de las confituras, la cantidad mínima será de 35 %; si es mayor de 45 % hablamos de “confitura extra”.

2. Proceso de elaboración:

  • La mermelada se obtiene de la cocción de piezas de frutas u hortalizas, ya sean enteras, troceadas o incluso trituradas, tamizadas o no. En algunos casos, se maceran previamente en azúcar.
  • La confitura se elabora a partir de la pulpa o el puré de la fruta cocidos en almíbar (una mezcla de agua y azúcar).

3. Azúcares: sacarosa, fructosa o edulcorantes. Juegan un papel fundamental en la conservación de estos alimentos.

  • En la mermelada, la cantidad de azúcar es proporcional a la cantidad de fruta utilizada.
  • Las confituras por definición contienen una mayor cantidad de azúcar.
  • En el mercado también podemos encontrar otras variantes tanto de mermeladas como de confituras:
    • Bajo contenido en azúcar: cuando no incluye más de 5 g de azúcar por 100 de producto.
    • Sin azúcar: aquellas que no contienen más de 0,5 g de azúcar por 100 de producto.
    • Sin azúcares añadidos: no se les ha añadido ningún monosacárido, disacárido o edulcorante. Si los azúcares se encuentran en los propios alimentos, como es el caso, en el etiquetado deberá figurar la indicación “contiene azúcares naturalmente presentes”.

4. Textura:

  • La mermelada tiene una consistencia semilíquida o espesa, pudiéndonos encontrar algunos trocitos de frutas. Debemos tener en cuenta que la casera puede ser más líquida.
  • En la confitura se consigue una textura mucho más gelatinosa y no es habitual encontrar restos de la fruta.
Mermelada_Confitura_1

Tarta de queso con mermelada de fresa

Podemos incorporar las mermeladas y confituras en todas las comidas del día, desde el desayuno hasta la cena, las posibilidades son infinitas. Se trata de experimentar y ser creativos, el resultado seguro que te sorprende.

tarta casa

En este caso, vamos a probar con una deliciosa tarta de queso con mermelada de fresa. ¡A cocinar!

Ingredientes

  • 200 g galletas María
  • 150 g mantequilla
  • 500 g de nata para montar
  • 15 g gelatina en polvo neutra
  • 500 g queso para untar
  • 100 g azúcar
  • 400 g mermelada de fresa

Elaboración

  1. Lo primero, vamos a triturar las galletas y las mezclamos con la mantequilla, que tenemos previamente derretida en una taza. Una vez que esté todo bien mezclado, cogemos un molde para tarta de 26 cm y extendemos la mezcla por todo el fondo. Hay que asegurarse de que queda compacta y estirada. Una vez esté listo, lo reservamos en la nevera.
  1. Ponemos en una cacerola a fuego medio la nata, el queso y el azúcar. Lo removemos hasta que el queso se haya derretido por completo y añadimos poco a poco la gelatina. Hay que estar removiéndolo constantemente mientras echamos el sobre de la gelatina. En este punto hay que tener cuidado, haciéndolo poco a poco para que no se queden trozos de gelatina.
  1. Sacamos el molde con la galleta que habíamos reservado previamente en la nevera y añadimos la mezcla. Lo dejamos a temperatura ambiente hasta que pierde el calor y luego lo metemos en la nevera. Lo dejamos enfriar durante cuatro horas.
  1. Una vez lista, ponemos en la superficie la mermelada de fresas bien extendida y lo volvemos a reservar en la nevera dos horas más. Tras esas dos horas, tendremos nuestra deliciosa tarta de queso lista para comer. ¿Te atreves a probar esta riquísima y sencilla receta?

Os presentamos nuestra gama de marca propia de mermeladas y confituras, con gran variedad de sabores para todos los gustos, para los que se cuidan, para los más golosos, para los fans de los productos bio… Todas las podréis encontrar en cualquier hipermercado Alcampo o en nuestra tienda online.

Mermelada_Confitura_7

Mermelada_Confitura_6

Mermelada_Confitura_5

Mermelada_Confitura_4

Mermelada_Confitura_3

Mermelada_Confitura_2

Compártelo en tus redes sociales favoritas ...Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*