Los mejores pescados para cocinar al horno

Una de las formas más prácticas y deliciosas de cocinar un buen pescado es al horno. El resultado será excelente tanto por sabor como por jugosidad. Para conseguir un resultado de 10, lo primero que hay que tener en cuenta es la calidad del pescado y la forma en la que lo vamos a cocinar. Os ofrecemos una serie de recomendaciones y una facilísima receta para triunfar con un plato de pescado al horno. ¿Te animas?

dorada-horno

¿Qué pescado elegir y cómo prepararlo?

La dorada, la lubina o el besugo son algunos de los pescados más recomendables para hacer en el horno ya que quedan más jugosos y tienen una carne fuerte y firme. Además, tienen un alto contenido en fósforo y vitamina B12, que contribuyen a disminuir el cansancio y la fatiga, y también en selenio, que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario. En el lado opuesto, encontramos el boquerón o el emperador que, por su tamaño o porque pueden quedar secos, no son buenas opciones para cocinar al horno.

Hay dos formas de hornear un pescado: la pieza abierta en dos mitades o la pieza entera cerrada. El tiempo de horneado entre ambas opciones cambia en unos pocos minutos. Si metes la pieza abierta, el horneado será de dos o tres minutos menos. Si, por el contrario, metes la pieza entera, el tiempo será de dos o tres minutos más.

Además, recuerda que es muy importante que el pescado esté limpio, si no te lo preparan en la pescadería, recuerda limpiarlo en casa nada más llegar bajo el agua fría.

 

La importancia del tiempo de horneado

El pescado estará en su punto cuando la carne pegada a la espina se quite con facilidad. Por regla general, el tiempo de horneado (a una temperatura media de 200 ºC) es de entre 15 y 20 minutos para el primer kilo, añadiendo 10 minutos más por cada kilo de más de la pieza. Para cocinar el pescado y mantener su jugosidad y sabor es muy importante controlar los tiempos. Una buena opción es comprobar, cada 10 minutos aproximadamente, cómo va el horneado para evitar que el pescado quede seco.

Receta fácil y sabrosa: lubina al horno con verduras

Ingredientes

– 1 lubina fresca

– 1 cebolla

– 1 pimiento rojo

– 1 pimiento verde

– 1 tomate

– 1 limón

– Aceite

– Sal

Elaboración

  1. En primer lugar, cortamos la cebolla, los pimientos y el tomate. Colocamos en el fondo del recipiente de horno un poco de agua, un buen chorro de aceite de oliva, una pizca de sal gorda y las rodajas o el jugo de un limón.
  1. Precalentamos el horno a 200 ºC. Tapamos con papel de aluminio el recipiente con las verduras y horneamos durante unos 10 o 15 minutos a 180 ºC. Comprobamos que la verdura queda tierna.
  1. Retiramos el papel y colocamos encima la lubina fresca y limpia. Añadimos un poco de agua y una pizca de sal nuevamente y horneamos el tiempo estimado en función del peso de la pieza, comprobando de vez en cuando para evitar que se seque.

¡Y listo! Un pescado sabroso, jugoso y muy nutritivo, perfecto para cualquier ocasión. Y tú, ¿cómo prepararas el pescado al horno? Recuerda que en nuestros hipermercados Alcampo o en la tienda online, abierta 24 horas los 7 días de la semana, encontrarás todo tipo de pescados frescos, así como todos los ingredientes que te hemos ofrecido en esta receta.

Compártelo en tus redes sociales favoritas ...Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*