La tradicional receta de bacalao con espinacas y garbanzos

Quedan pocos días para Semana Santa y hemos pensado que esta tradicional receta te va a gustar… ¡y mucho! El bacalao con espinacas y garbanzos es uno de los guisos con legumbres más típicos de la Cuaresma y Semana Santa, en el que se emplean tres ingredientes muy habituales que combinan a la perfección: bacalao, espinacas y garbanzos. Además, son muy interesantes a nivel nutricional. El bacalao, por ejemplo, es alto en selenio, que contribuye al mantenimiento del cabello y las uñas en condiciones normales, y también es fuente de fósforo, que contribuye al metabolismo energético normal. Por otro lado, las espinacas, son fuente de hierro que ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, y los garbanzos son altos en tiamina, que contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso.

Te ofrecemos a continuación paso a paso cómo hacer esta tradicional receta de una forma muy sencilla.

Bacalao-espinacas-garbanzosFoto de Flickr vía Onnoth

 

Ingredientes (para 4 personas):

– 350 g de bacalao al punto de sal

– 350 g de garbanzos secos

– 350 g de espinacas o acelgas

– 1 cebolla

– 1 pimiento rojo

– 1 pimiento verde

– 3 dientes de ajo

– Pimentón (una cucharada)

– Laurel

– Comino

– 200 g de tomate triturado

– 50 g de harina de trigo

– Agua (2 litros aproximadamente)

– Aceite de girasol

– Sal

Elaboración:

  1. Lo primero que vamos a hacer es, la noche anterior, dejar en remojo los garbanzos bien cubiertos de agua. Lo ideal es unas 10 horas antes de comenzar a cocinarlos.
  1. Para empezar la receta, escurre bien los garbanzos y ponlos a cocer en una olla bien cubiertos de agua. Añade una hoja de laurel, un diente de ajo pelado, sal y una pizca de comino. Hazlo en una olla a presión, y, cuando empiece a salir el vapor, bajamos la temperatura al mínimo y mantenemos unos 20 minutos más.
  1. Pasado ese tiempo, colamos los garbanzos y reservamos el caldo. En una cazuela escaldamos las espinacas o acelgas unos 30 segundos y escurrimos bien. Cortamos también en pequeños trozos y reservamos.
  1. En el siguiente paso vamos a picar muy bien una cebolla, un pimiento rojo, un pimiento verde y un ajo. Sofreímos todo en un sartén con un chorro de aceite de oliva a fuego lento durante unos 10 minutos. Añadimos el tomate triturado, una cucharadita de pimentón y seguidamente los garbanzos cocidos. Dejamos unos 5 minutos y removemos todo bien.
  1. A continuación, agregamos las espinacas o acelgas, el caldo que reservamos de los garbanzos y finalmente el bacalao desmigado al punto de sal. Removemos todo bien y cocinamos a fuego medio durante unos 20 o 25 minutos aproximadamente. ¡Listo!

Para presentar este plato, podemos optar por un huevo duro picado y pan frito por encima. ¡Será el toque perfecto para esta tradicional receta de Semana Santa! Deja a tus invitados con un buen sabor de boca con este bacalao con espinacas y garbanzos. Recuerda que en nuestros hipermercados Alcampo podrás encontrar todos los ingredientes que hemos empleado para esta deliciosa receta.

Compártelo en tus redes sociales favoritas ...Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*