La receta perfecta y algunas cosas curiosas sobre el gazpacho

Seguramente, la receta protagonista de esta semana es uno de los platos estrellas cuando llega la época veraniega. El gazpacho es una receta típica de la dieta mediterránea, y una sabrosa forma de contribuir a las 5 raciones diarias recomendadas de frutas y hortalizas. Te ofrecemos a continuación algunos datos curiosos sobre el gazpacho y la receta perfecta para que la prepares tú mismo en casa. ¡Te encantará!

GAZPACHO.RECETA

El gazpacho como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El gazpacho es uno de los platos más reconocidos de la gastronomía española y, concretamente, de la dieta mediterránea. En 2013, la dieta mediterránea fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, incluyendo los productos e ingredientes de esta receta española, como el aceite o los tomates.

Su origen andaluz. El origen del gazpacho sigue siendo un misterio, pero tradicionalmente se ha considerado un plato típico de Andalucía, por la importancia y calidad de los productos andaluces que conforman esta receta. Según los historiadores, el gazpacho formaba parte en su origen de la dieta básica del campesino andaluz, alimento fundamental para las largas y calurosas horas de trabajo en el campo. En el siglo XIX se empezó a popularizar entre la burguesía.

Una receta que ya aparecía en la Biblia. Ya en el recetario romano e incluso en la Biblia se hace referencia a este plato, aunque no tal y como lo conocemos en la actualidad. En un principio el gazpacho no llevaba verduras, solo pan, agua, vinagre y aceite, siendo muy consumido así en la España musulmana del siglo VIII, en la que se añadía ajo o almendras.

Propiedades beneficiosas: los vegetales que componen la receta del gazpacho, hacen que este plato sea muy interesante a nivel nutricional. Por ejemplo, el tomate y el pimiento, tienen un alto contenido en vitamina C, que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario, y a la protección de las células frente al daño oxidativo.

La receta perfecta: el gazpacho tradicional

Ingredientes (para cuatro personas):

– 1 kilo de tomates maduros

– 1 pimiento verde

– ½ pepino

– 1 rebanada de pan (opcional)

– 1 diente de ajo

– Aceite de oliva

– Vinagre de manzana

– Sal

Elaboración:

  1. Lo primero que vamos a hacer es lavar bien los tomates, el pepino y el pimiento. Si prefieres, quita la piel de los tomates, así como el rabillo y semillas del pimiento.
  1. Cortamos los tomates, el pimiento y el medio pepino en trozos y batimos todo junto.
  1. Añade al vaso de la batidora el pan mojado, el ajo, un buen chorro de aceite de oliva (unas 3 cucharas soperas), un chorro de vinagre de manzana y una pizca de sal. Batimos todo.
  1. Rectifica si hace falta más sal y si te gusta el gazpacho más líquido, agrega un poco más de agua y vuelve a batir todo. ¡Listo! ¡Quedará delicioso!

Recuerda que esta receta puedes modificarla al gusto. Si deseas un gazpacho más ligero y fresco, no le añadas pan. ¡Estará también riquísimo! Y si lo quieres bien frío, mételo en la nevera y luego recuerda moverlo bien antes de tomarlo. Todos los ingredientes de esta clásica receta de la dieta mediterránea los podrás encontrar en cualquiera de nuestros hipermercados Alcampo.

Compártelo en tus redes sociales favoritas ...Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*