Juguetes clásicos vs. Juguetes tecnológicos

Las formas de jugar están cambiando y se está transformando la educación de los niños con la innovación de los juguetes electrónicos. Lo que diferencia a ambas clases de juegos es el tipo de actividad que se realiza, pues con cada tipo de juguete estamos estimulando y favoreciendo unos aprendizajes u otros. ¿Quieres conocer las ventajas y beneficios de unos y otros? Te lo contamos a continuación.

joystick-1079756_1920

Juguetes complementarios: reacción y creatividad

Los juguetes tecnológicos como las videoconsolas o tablets infantiles, conocido por la mayoría de niños y muy demandados en sus cartas de Reyes, no implica desechar los juegos tradicionales como los trompos, las canicas o las muñecas. Cada actividad complementa a la otra y aporta ciertos beneficios. Los mismos pedagogos aseguran que la era virtual ayuda al desarrollo de la parte motora fina, es decir los dedos, la vista y el cerebro, pero deja de lado la socialización, algo que se puede completar en el desarrollo con los juegos clásicos.

Los beneficios de los juegos tecnológicos

Numerosos estudios demuestran que, por ejemplo, los videojuegos estimulan la coordinación psicomotora del niño, sus estrategias para la resolución de problemas bajo determinadas condiciones o la capacidad para perseverar en una tarea. Además, hay videojuegos que le aportan algunas experiencias imposibles de vivir con los clásicos juegos, incluso existen actualmente videojuegos específicos para tratar algunas discapacidades o problemas de aprendizaje del menor.

La responsabilidad de los padres

Los juguetes tecnológicos y clásicos pueden convivir en perfecta armonía, siempre y cuando los adultos controlen el uso de las tecnologías en los más pequeños y sepan organizar el tiempo de ocio de los hijos con responsabilidad. Los videojuegos pueden ser un recurso perfecto para entretener y enseñar distintas habilidades y conceptos, siempre que se usen de una manera adecuada. Además, los padres deben saber escoger los juegos idóneos, en función de la edad e intereses de los niños.

Consejos para uso responsable de videojuegos

La clave para que los videojuegos se convierta en una actividad beneficiosa para los más pequeños es controlar el tipo de juego, el tiempo de uso y la compañía. Para empezar, una buena opción es marcar un horario para el uso de los videojuegos, evitando que jueguen a la hora o el tiempo que ellos quieran; evitar que jueguen solos, para ello existe una gran variedad de juegos que necesitan la participación de más de una persona, una buena opción para jugar con ellos, comentar las jugadas e interactuar en familia o amigos.

Por otro lado, favorece que jueguen en zonas comunes de la casa, así evitarás que se encierren y aíslen en su habitación, y propicia los juegos que inviten al movimiento, el deporte, el compañerismo o la diversión que otorgan los tradicionales videojuegos infantiles de dibujos animados. Es importante evitar los juegos que fomentan la violencia.

Los juegos tradicionales: empatía y socialización

Finalmente, los juegos clásicos o tradicionales como la comba, las canicas, el “pilla pilla”,… son las mejores opciones para favorecer que los niños se relacionen entre ellos, creen amistades, empatías, y se sociabilicen. Además, evita el sedentarismo ya que son juegos con el que se realiza ejercicio físico. Con este tipo de juegos se corre, se salta, se baila, por lo que se adquiere más fuerza muscular y coordinación.

Se desarrolla la imaginación. No hace falta tener un juguete elaborado ni algo muy costoso. Una sencilla pelota, una cuerda o el uso del propio cuerpo es más que suficiente para que los niños jueguen y se diviertan. Este tipo de juegos tradicionales además, desarrollará la empatía en el niño, fomentan la seguridad en sí mismo y hacen que se desenvuelvan con más facilidad con los demás.

Compártelo en tus redes sociales favoritas ...Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*