Invierno… ¡Temporada de cítricos!

Los cítricos son unas de las frutas más consumidas en la estación invernal. Excelentes alimentos de temporada con una buena proporción de vitaminas y minerales, que contribuyen a mantener el organismo en las mejores condiciones para encarar el invierno y combatir los resfriados. Pero, ¿conoces todas las posibilidades y propiedades que nos ofrecen estas frutas? No te pierdas los siguientes consejos para incorporarlos en tu día a día y beneficiarte de todas sus propiedades.

zumo-naranjas

Los cítricos, como la naranja, la mandarina, el pomelo o el limón, entre otros, tienen un alto contenido en vitamina C, que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario, a la formación normal de colágeno para favorecer el funcionamiento normal de los cartílagos, huesos, encías, piel y dientes, y también, mejora la absorción del hierro, un mineral imprescindible para la formación de glóbulos rojos.

Además, contienen otras vitaminas y minerales que ayudan a completar las cantidades diarias recomendadas de estos micronutrientes.

En Alcampo, apoyamos la iniciativa “5 al día” que recomienda el consumo de cinco raciones de frutas y hortalizas diarias. Para ello, te aconsejamos combinar los distintos tipos de alimentos de temporada y así poder beneficiarte e la variedad de nutrientes que tienen cada uno de ellos.

Puede parecer complicado cumplir cada día estas recomendaciones, sin embargo, son alimentos muy versátiles, lo que permite incorporarlos de forma sencilla en la alimentación, no sólo como postre o entre horas, sino también formando parte de los platos principales, tan sólo hace falta adquirir el hábito y, ¡ponerle un poco de imaginación!

Los cítricos, por ejemplo, pueden ser el complemento ideal a muchas de tus recetas tanto dulces como saladas. Desde la cocina más tradicional hasta las nuevas técnicas vanguardistas, estas frutas están presentes en multitud de preparaciones por su gran aroma y propiedades. De hecho, cada vez son más comunes los términos “aire de limón”, “espuma de cítricos”, o “gelatina de lima” entre otras muchas, sin olvidarnos de clásicos como la tarta de limón, o el pato a la naranja.

A nivel doméstico, puedes incorporarlos a tus platos en rodajas como decoración o guarnición, aprovechar el jugo para aromatizar carnes o también para preparar el aliño de las ensaladas.

Además, las frutas son alimentos con una gran proporción de agua, por lo que contribuyen a mantener un buen estado de hidratación. De hecho, las recomendaciones diarias de ingesta de agua para la población general aconsejan un consumo de líquidos de unos 2 litros diarios (de 8 a 10 vasos), de los cuales, un 80 % han de ser de agua y el 20 % restante se puede completar mediante otros alimentos o bebidas, entre las que se incluye la fruta fresca. Esta puede ser troceada, o exprimida en forma de zumos de fruta naturales o los populares smoothies si se combinan con verduras, hortalizas y algún lácteo o bebida vegetal.

Otra opción es incorporarlos al agua de bebida, junto con alguna hierba aromática, para darle un toque originalidad, color y vitaminas al agua de tus comidas. Una buena combinación puede ser una rodaja de pomelo con menta, de lima con hierbabuena, o pepino con limón, las opciones son infinitas.

Recuerda que puedes encontrar tus frutas de temporada y cítricos en cualquiera de los hipermercados Alcampo o en la tienda online.

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