¡HIERBAS AROMÁTICAS!

Son pequeños detalles los que convierten un plato normal en un delicioso manjar. Las hierbas aromáticas en la cocina son ese pequeño gran elemento, que aunque se suelen usar, no se explotan sus utilidades, siendo alguna de ellas las grandes desconocidas.

El uso de las hierbas aromáticas tiene sus orígenes en lo más remoto de la historia. Tanto en la cocina como en la medicina natural sus cualidades han sido destacadas. Lo ideal es hacer uso de ellas cuando están frescas.

En multitud de platos de nuestra cocina actual podemos encontrar las hierbas aromáticas más utilizadas como son; albahaca , cebollino, cilantro, eneldo, estragón, hierbabuena, laurel, menta, perejil, perejil rizado, perifollo, romero y tomillo. Todas ellas además le dan un toque muy sabroso a tus platos y además son muy saludables, ya que tienen muchas propiedades y sirven para sustituir la sal de cualquier plato.

Especias

 

USOS CULINARIOS Y PROPIEDADES DE LAS HIERBAS AROMÁTICAS FRESCAS:

Albahaca

Es una planta que no tolera el frío, es recomendable mantenerla por encima de los 12 º.

Usos: Juega a la perfección con toda clase de ensaladas, pescados y pastas Imprescindible en la cocina italiana, ya que unas de las mejores salsas para espaguetis, es el pesto genovés.

Propiedades: Mejora dolencias estomacales y ayuda en los problemas del insomnio.

Cebollino

Usos: Su sabor es similar al de la cebolla, condimento para sopas, salsas, verduras; delicioso en tortillas. Es uno de los componentes de las “finas hierbas”.

Propiedades: Constituye una importante fuente de vitamina, rico en caroteno, vitamina B1 y B2.Es diurético, laxante y calma las dolencias relacionadas con el riego sanguíneo.

Cilantro

Usos: Es empleada en la cocina árabe, oriental y sudamericana. Es un componente del curry,  y se utiliza en una variedad de platos, así como para aromatizar los encurtidos.

Propiedades: Es digestivo y estimulante.

Eneldo

Usos: Es preferible usar el eneldo fresco, pues cuando se seca pierde mucho aroma. Es un ingrediente muy importante del salmón marinado, se usa también en las conservas de cangrejo y como condimento en la conservación de los pepinos.

Propiedades: Tiene efecto tranquilizante y es muy bueno como tónico estomacal.

Estragón

Usos: Su perfume agradable y su sabor picante, ligeramente amargo, sirve para aromatizar diferentes vinagres. Muy picado, es perfecto para  adobos, salsas, carnes, pescados y mariscos.

Propiedades: Es estimulante, suaviza el aliento, y ayuda a conciliar el sueño.

Hierbabuena

Usos: Combina tanto con platos dulces como salados. Acompaña muy bien a los caracoles, el té moruno y es componente del famoso mojito.

Propiedades: Es antiséptica y tonifica. Mejora el flato, la falta de apetito y ayuda en las disfunciones del hígado y la vesícula biliar.

Laurel

Usos: Las hojas de típico aroma y sabor agradablemente amargo,  sirve para aromatizar las sopas, carnes y pescados.

Propiedades: En infusión, alivia las molestias estomacales, reduce la hipertensión y es antiséptico.

Menta

Usos: Acompañante perfecto para el cordero. Su sabor enriquece dulces, cocteles y bebidas refrescantes. Ingrediente del tabbouleh, ensalada libanesa. La tisana de menta es muy sana y agradable.

Propiedades: Está indicada para diarreas, nauseas y cólicos. También estimula la digestión, calma el dolor y mejora la gastritis.

Orégano

Usos: Muy apreciada en la gastronomía italiana.  Combina perfectamente con el tomate y las ensaladas, el queso, las verduras, los huevos, la carne y el pescado.

Propiedades: De propiedades antineurálgincas y antiasmáticas.

Perejil/Perejil rizado

Usos: Es la más popular de España. Combinado con el ajo, su pareja ideal, aunque es utlizado en infindad de platos.

Propiedades: Es muy diurético, rico en vitamina A, vitamina C y en sales minerales, sobre todo hierro y calcio.

Perifollo

Usos: Sirve para ensalzar el sabor de gran número de verduras, así como algunas carnes y pescados asados. También es muy apropiado para aromatizar el queso blanco.

Propiedades: Favorece la eliminación de orina, es aperitiva, tónica y estimulante.

Romero

Usos: Forma parte de las finas hierbas, que incluye ademas perejil, cebollino y estragón. Ofrece a los quesos un gusto distinguido y es ideal para los asados de  carnes.

Propiedades: Tiene efectos estimulantes y tónicos, favorece la recuperación en las enfermedades respiratorias y del aparato digestivo.

Tomillo

Usos: Forma junto con el perejil y la hoja de laurel, un trío inseparable. Es un condimento universal que aromatiza quesos, verduras y asados.

Propiedades:  Tiene propiedades antisépticas y antibióticas.

Compártelo en tus redes sociales favoritas ...Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*