Guía 2017: las Cabalgatas de Reyes Magos más espectaculares de España

¡Ya vienen los Reyes Magos caminito de España! La tarde del 5 de enero es un día tradicional en todos los rincones de España para dar la bienvenida a los Magos de Oriente que, subidos a espectaculares y coloridas carrozas, van repartiendo la ilusión y la emoción a niños y mayores. Para dar la bienvenida a Melchor, Gaspar y Baltasar os vamos a ofrecer una guía de las cabalgatas más famosas y tradicionales de España. Prepárate bien para disfrutar de la tarde-noche más especial del año, la del 5 de enero.

cabalgatas-reyes-magos

La luz y el espectáculo de Madrid

Es, sin duda, una de las cabalgatas más importantes de España. Los Reyes Magos llegan a Madrid a través de inmensas carrozas llenas de luces, efectos especiales y sonido. La cabalgata discurre por el centro de la ciudad, desde Nuevos Ministerios, a partir de las 18:30 horas, hasta la Plaza de Cibeles, sobre las 21:30, donde tradicionalmente los Reyes Magos leen el discurso para los niños.

Un total de 40 carrozas conforman la cabalgata madrileña, cuya peculiaridad es que cada año gira entorno a una temática concreta. En esta edición, la Cabalgata 2017 ha sido concebida como una oda a la curiosidad, ese afán de conocimiento que ha impulsado al ser humano en su evolución, llevándolo a estudiar la naturaleza, explorar el planeta, observar las estrellas o viajar al espacio. Todo ello será representado en los motivos de las propias carrozas y en el conjunto de escenas, desfiles coreografiados, teatro aéreo y acrobacia, marionetas gigantes o hinchables de gran formato que forman parte de la Cabalgata. Un total de 1.500 personas entre voluntarios, actores, bailarines, músicos, técnicos, etc., acompañarán a las comitivas de los Reyes por Madrid.

Un siglo ilusionando en Sevilla

Una de las ciudades españolas donde se vive con mayor intensidad la noche de Reyes Magos es en Sevilla, donde todo el mundo se echa a la calle para recibir a sus majestades de oriente y a cambio recibir caramelos y peluches que van tirando durante todo el recorrido. En la ciudad hispalense es la institución del Ateneo los que, junto al Ayuntamiento, organizan esta fiesta para niños y mayores y que en este 2017 se cumple 100 años de la Cabalgata. Para la ocasión se han renovado los vestuarios de los pajes y de los propios Reyes Magos, así como la renovación de numerosas carrozas y la incorporación de otras nuevas.

En total van a ser este año hasta 33 carrozas, acompañadas de más de una decena de bandas de música, una de las principales características de la Cabalgata de Sevilla, que pone el ritmo y el sonido al cortejo. La Cabalgata saldrá a las 16:30 horas desde la Universidad de Sevilla (Calle Palos de la Frontera), y recorrerá las principales avenidas y calles del centro y populares barrios de la ciudad como La Macarena, Triana y Los Remedios. La recogida será sobre las 22:00 horas en la propia Universidad.

Las nuevas tecnologías se hacen presente en Sevilla en la Cabalgata de los Reyes Magos. Si te encuentras en la ciudad y no quieres perderte ningún detalle, dispones de la app Cabalgata Ateneo 2017, con toda la información y el itinerario de las carrozas, para saber dónde te va a ser más cómodo verlas e incluso ver a tiempo real donde se encuentra cada una de las carrozas.

Melchor, Gaspar y Baltasar llegan a Barcelona… ¡en barco!

Una de las peculiaridades, sobre todo en zonas costeras como Barcelona es que los Reyes Magos llegan a la ciudad en barco con toda su comitiva de pajes y donde los esperan centenares de niños ilusionados por verlos de cerca y darles la bienvenida. ¡Y este año no va a ser una excepción! Los Reyes Magos llegarán sobre las 16:30 horas en barco al Moll de la Fusta, donde recibirán las llaves de la ciudad. A partir de ahí se desplazarán hasta la avenida del Marqués d’Argentera (frente al Parque de la Ciutadella), donde se montarán en sus carrozas e iniciarán el recorrido por las principales calles de la ciudad condal.

Es a las 18:00 horas cuando se inicia la Cabalgata, para finalizar en la Avenida de la Reina María Cristina sobre las 21:00 horas. Este año, la comitiva que irá junto a los Reyes Magos será de 80 carteros y un largo cortejo de criaturas mágicas y carrozas adornadas desfilarán en la cabalgata por el centro de Barcelona para disfrute de los más pequeños y de los más grandes. Un total de 1.600.000 caramelos se irán lanzando durante todo el recorrido.

Alcoy, la Cabalgata más antigua de España y la más peculiar

La celebración de la Cabalgata de Reyes Magos en el municipio alicantino de Alcoy, data de 1885 cuando se certifica la celebración de este acto de forma ininterrumpida hasta la actualidad. Esto la convierte en la más antigua de cuantas se celebran en España. Los pajes son una de las principales singularidades de esta Cabalgata. Todos ellos, pintados y vestidos de negro, con un fajín y un gorro rojo, siguen el recorrido de la Cabalgata y cargan los paquetes que suben hasta algunos domicilios (los que lo solicitan previamente) por largas escaleras rojas que apoyan en las fachadas. Una vez en los balcones, las familias les ayudan a entrar en los domicilios y les ofrecen dulces y licores.

El momento culmen de la Cabalgata, que sale a las 18:00 horas de la zona alta y finaliza sobre las 22 en el puente de Sant Roc, tiene lugar en la plaza de España. Una vez llegan a este punto, los Reyes descienden de sus camellos y se dirigen hacia un portal de Belén viviente instalado en uno de los extremos de la plaza, mientras se lanza un castillo de fuegos artificiales que estalla acompañado de efectos pirotécnicos y musicales y al son del “Magnificat” de Händel.

Compártelo en tus redes sociales favoritas ...Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*