Flor de Pascua: el regalo estrella. Conoce su origen y sus cuidados

Las flores de Pascua es una planta ideal para regalar estas navidades, además de tener precios muy asequibles. Siempre se ha dicho que esta planta trae buena suerte a quien se la regalas, siempre y cuando se cuide con cariño. ¿No sabes de dónde vienen estas flores? Os contamos todos los detalles, así como los principales cuidados que debes tener con esta planta tan navideña.

flores-pascua

La Flor de Pascua: una flor de origen azteca

La flor de Pascua es una planta muy especial en estas fechas navideñas, ya que se emplea en muchos hogares como decoración, sobretodo por sus característicos colores, clásicos y habituales de la Navidad: el rojo y el verde.

Es una planta originaria de Centroamérica, concretamente de México, país donde la ‘Poinsettia’ o Flor de Pascua contaba con un importante simbolismo para la cultura azteca. No en vano, era una planta que utilizaban para ofrecérsela a sus Dioses o simplemente como remedio medicinal.

¿Sabes que el 12 de diciembre es el Día Nacional de la Flor de Pascua en EEUU?

Pero si existe una persona que realmente se convirtió en el verdadero artífice de que la planta fuera conocida en todo el mundo y se asociara a la Navidad, ese fue Joel Roberts Poinsett, quien entre los años 1825 y 1829 ejerció el cargo de embajador de EEUU en México.

Los historiadores cuentan que Poinsett comenzó a regalar esta planta a sus amistades por Navidad. Poco a poco esta acción se fue convirtiendo en una tradición, hasta el punto que la Flor de Pascua, recibió el nombre de ‘Poinsettia’. Cada 12 de diciembre, EEUU celebra el Día Nacional de la Poinsettia, en conmemoración con la fecha en el que falleció Poinsett (12 de diciembre de 1851).

¿Cómo elegir la mejor Flor de Pascua?

Antes que hablar de sus cuidado, vamos a centrarnos en la elección de esta típica planta navideña. Para ello, cuando vayamos a la tienda lo primero que debemos de fijarnos es en sus hojas, que deben presentar un intenso color rojo, sin manchas ni los bordes de las hojas ennegrecidos.

Es importante que escojas la planta que no tenga las hojas enrolladas ni secas, además de evitar coger aquellas que puedan estar dañadas o con una tonalidad amarillenta. Otro factor a tener en cuenta a la hora de comprar esta planta es que la tierra no tenga moho, de ser así debemos descartar esa planta.

Una planta especial para cuidar y mimar

Las flores de Pascua es una planta un tanto delicada. Sus finas hojas y unos tallos delicados, dan la sensación que se puede romper en cualquier momento. Es, sin duda, una planta para cuidar y mimar. Por desgracia, la mayoría de estas plantas que son regaladas o compradas para la Navidad no llegan a terminarla, principalmente por un mal cuidado. Mira estos consejos que te ofrecemos. ¡Te van a ayudar mucho para tener una preciosa planta más allá de las navidades!

  1. Durante el transporte a casa, evita corrientes de viento y cambios bruscos de temperatura. Mucho cuidado en estas fechas con la calefacción del coche.
  1. Esta planta suele estar envuelta en un film o una bolsa de plástico que debemos quitar rápidamente al llegar a casa y permitir que la planta empiece a respirar y adaptarse a su nuevo entorno.
  1. Si dispones de jardín o terraza será una buena idea trasplantarla. Eso sí, evita esto si vives en una zona de fuertes heladas. Las flores de Pascua nunca deben estar por debajo de los 12 grados ni por encima de los 24 grados.
  1. Si la planta va a estar en el interior de casa va a ser más delicada aún. Es una planta que deberá colocarse en una zona luminosa (sin darle directamente luz solar) y un sitio cálido (alrededor de los 20 grados). Evita colocarla en una zona de corrientes de aire y nada de tenerla cerca de una fuente de calor como pueda ser un radiador o una chimenea
  1. Si las hojas se vuelven amarillentas es un indicador que necesita más humedad, pulveriza las hojas una vez al día, con un riego de 2 o 3 veces por semana es suficiente. La tierra debe estar un poco húmeda y fresca.

¡No lo pienses más! Regala una flor de Pascua estas navidades a alguien especial, seguro que le trae buena suerte. Recuerda que podrás encontrar esta planta navideña en cualquiera de nuestros hipermercados Alcampo o en nuestra tienda online.

Compártelo en tus redes sociales favoritas ...Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*