Etiquetado de productos, declaraciones nutricionales y propiedades saludables de los alimentos

Los productos de Marca Propia Alcampo cumplen la normativa de etiquetado e información nutricional exigida por la Unión Europea. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) se encarga de establecer la normativa referente al acceso a información de los productos de alimentación. El objetivo es que el consumidor pueda acceder a información sobre el producto en cuestión, determinante para elegir alimentos adecuados a sus necesidades.

soja-ecologica-auchanBebida de soja ecológica sabor chocolate AUCHAN 1 litro

En el etiquetado de los alimentos podemos encontrar frases que informan sobre la composición nutricional de los mismos o bien sobre los beneficios que su composición nutricional tiene sobre nuestro organismo. Este tipo de información es conocida como “declaraciones nutricionales” y “declaraciones de propiedades saludables”, respectivamente. De esta forma la Unión Europea trabaja para garantizar una adecuada información al consumidor a través de una serie de normas para regularlas.

Por definición, una declaración nutricional es aquella que describe las propiedades nutricionales beneficiosas de un determinado producto. Las declaraciones de propiedades saludables describen la relación entre estas propiedades nutricionales y la salud.

Algunos alimentos tienen cantidades significativas de nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Sin embargo, estas cantidades tienen que alcanzar unos niveles determinados para que puedan hacerse declaraciones nutricionales y de propiedades saludables sobre ellas. Por ejemplo, un alimento que contenga fruta, como la naranja, de la cual se sabe que tiene una cantidad significativa de Vitamina C, no podrá declararlo a menos que esa cantidad de Vitamina C se encuentre en una cantidad de al menos 12 mg para poder decir que es “fuente de vitamina C” o bien de al menos 24 mg si queremos decir que es “rico en vitamina C”. Una vez que el alimento posee esa declaración nutricional, pueden realizarse las correspondientes declaraciones de propiedades saludables sobre él. En el caso concreto de la Vitamina C podría declararse, por ejemplo, que la vitamina C contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario.

El objetivo de estas declaraciones es describir la función de un nutriente o de otra sustancia en el crecimiento, el desarrollo de las funciones corporales, psicológicas y del comportamiento. Antes de ser aprobadas debe comprobarse su evidencia científica por la autoridad europea correspondiente, que en este caso es la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

La regulación obliga a aplicar estas normas también en campañas publicitarias e incluso en el nombre de la marca, en caso de que éste pueda dar a entender que un producto tiene propiedades saludables.

En Alcampo proporcionamos información detallada sobre las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables correspondientes en el etiquetado de nuestros productos de Marca Propia para ofrecer información de interés a los consumidores.

Compártelo en tus redes sociales favoritas ...Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*