Escucha música con tus auriculares de forma responsable

Escuchar música o jugar a videojuegos con los auriculares puestos es, cada día, más habitual en muchos niños y adultos. Un volumen alto y durante muchas horas puede provocar a la larga problemas de audición. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 4 de cada 5 personas sufren sordera a causa de una excesiva exposición al ruido y a fuertes sonidos. A continuación, os ofrecemos algunos consejos y trucos para escuchar y disfrutar de la música con auriculares de forma responsable.

auriculares-calle (1)

¡Atención al volumen en tu dispositivo!

El volumen es una de las claves a tener en cuenta a la hora de utilizar tus auriculares, bien sea por la calle o en nuestra casa. El volumen debe ser moderado, una buena forma de comprobarlo es que el sonido no lo escuche quien tenemos al lado. Quítatelos y haz la prueba.

Cuando usamos los auriculares de nuestro smartphone, normalmente regulamos el sonido en el propio dispositivo. Hoy en día todos estos aparatos te marcan el “tope” del sonido recomendado. Si aumentamos el sonido al máximo de lo recomendado, el propio dispositivo móvil te especifica que puede causar daño a tu oído. ¡Mucha precaución con esto! Si eres de los que el sonido alto no le molesta, ello no significa que no pueda afectar a nuestra audición.

No los uses más de una hora

La OMS aconseja que los auriculares no deben utilizarse durante más de una hora seguidas y a un nivel de sonido bajo o moderado. Esto se debe a que el uso constante y prolongado de los auriculares puede provocar daños o infección en nuestro oído, ya que al taponarlo tanto tiempo esto provoca la falta de circulación de la cera natural en su interior.

Los auriculares de tapón de silicona: la mejor opción

Aunque puedan resultar algo más caros, comprar auriculares de calidad son todo beneficios, no solo para la escucha de música o sonido, sino también para nuestra salud auditiva. Unos buenos auriculares permiten un mayor aislamiento del ruido exterior, por lo que el sonido que escuchamos es más limpio, de mejor calidad y, por tanto, no habrá necesidad de elevar el volumen en exceso.

Los auriculares ergonómicos son de pequeño tamaño y se insertan en el oído con gran comodidad en forma de tapón. Estos, junto a los auriculares de diadema que cubren toda la oreja, son los más recomendados, ya que ofrecen mayor calidad y aislamiento del sonido. Los auriculares de tapón de silicona son los que mejor se adaptan a la forma de la oreja, mientras que los de espuma son los menos recomendados, ya que al expandirse en el interior del oído puede ocasionar irritación o molestias.

¡Cuidados e higiene!

Los auriculares de tapón son dispositivos muy personales, ya que la higiene o limpieza del orificio de la oreja de cada persona es distinto. Procura no compartirlos, y en su caso, cambia los tapones o almohadillas, ya que normalmente este tipo de auriculares se venden con otras parejas de tapones para cambiarlos.

Es recomendable que los tapones se limpien mensualmente, en función del uso que se les dé a diario. Usa un paño suave con un poco de agua y jabón, evitando productos que contengan alcohol o cualquier producto químico. Si notas que con el paso del tiempo tus tapones tienen cierta rigidez o están pegajosos o rotos, es importante que los sustituyas cuanto antes.

Como ves, escuchar música con tus auriculares diariamente no está reñido con la salud. Usando estos dispositivos de forma responsable podrás disfrutar de una magnífica audición de por vida.

Compártelo en tus redes sociales favoritas ...Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*