Errores que cometemos al poner una lavadora: evita los desastres en tu ropa

¿Has notado mal olor en tu ropa o pérdida de color? Hay errores que cometemos, casi sin darnos cuenta, al poner una lavadora. La rutina nos lleva a ponerla casi sin pararnos a pensar en lo que podemos estar haciendo mal y que podemos hacer de nuestra colada un completo desastre. A continuación os ofrecemos algunas recomendaciones que nos van a servir para organizar, planificar y mantener la ropa en las mejores condiciones, antes, durante y después del lavado.

Alcampo_ERRORES_LAVADORA

Atentos a la composición de la ropa

Lo primero que debemos hacer es observar las etiquetas de cada prenda. En ella se marca las temperaturas idóneas para el tejido, si es recomendable su lavado a máquina o manual, así como su composición. Por regla general, las altas temperaturas son las que pueden perjudicar más los tejidos por lo que es mejor lavar en agua fría o templada. Notarás la diferencia hasta en el propio ahorro energético.

Mientras que la ropa de algodón cien por cien son muy resistentes, pues admiten agua fría y agua templada, así como largos centrifugados, la lana es un tejido natural y muy delicado, por lo que se recomienda lavar con un programa corto y sin centrifugado. Dada las distintas composiciones y necesidades de cada prenda, no se recomienda mezclar ciertos tejidos. Si el algodón necesita agua tibia y lavados cortos, no lo mezcles con vaqueros o sedas.

No mezcles colores

Separa las prendas blancas y de color oscuro. Cada composición y cada color tiene unas necesidades distintas. Las prendas oscuras e intensas, como el negro, gris, azul, verde y marrón siempre deben lavarse juntas, a excepción de posible incompatibilidad por composición. Nunca se deben superar los 30º de temperatura, ya que pueden llegar a desteñirse. La ropa blanca o de tonalidades pasteles pueden superar los 50º, siempre y cuando así lo permita su composición.

No sobrecargues la lavadora

Aunque siempre se debe aprovechar bien la lavadora para ahorrar tanto en el aspecto energético como económico, es importante no sobrecargarla. La ropa debe tener espacio en la lavadora para que el detergente, el suavizante y el agua llegue bien a todas partes. Te recomendamos siempre poner dos lavadoras con ciclos cortos y en agua fría, que poner una lavadora sobrecargada y en ciclo largo. Además del ahorro y de los resultados negativos de la ropa, tu lavadora hará un sobreesfuerzo innecesario y que puede perjudicarla a la larga.

No dejes la ropa muchas horas en la lavadora

Por regla general, la ropa no debe dejarse en la lavadora más 8 horas. Pasado este tiempo la ropa puede crear moho y desprender malos olores, lo que puede afectar a la ropa de forma permanente. Si el clima es húmedo, el moho puede aparecer incluso a las dos horas tras finalizar el programa. Aprovecha el buen tiempo del exterior o la calefacción del interior de tu hogar para secar la ropa y no la dejes largas horas dentro de la lavadora.

Ideas para no mezclar la ropa sucia

Hay ropa y ciertos tejidos que no debemos mezclar en el cesto de la ropa sucia y mucho menos si vamos a dejarla durante algunos días. La ropa húmeda, como toallas, paños de cocina o ropa deportiva, no deben mezclarse con el resto de prendas secas en la cesta. La humedad puede provocar que, tras más de 24 horas, el resto de tejidos se apulgaren, absorban mal olor e incluso tiendan a amarillearse. Antes de meter la ropa húmeda en el cesto, sécalas un par de horas y luego ya podrás guardarlas en el cesto hasta su lavado.

Si tienes opción y tu casa te lo permite por espacio, te recomendamos siempre tener dos cestos de ropa sucia. Una de ellas para los tejidos más delicados, como camisas o prendas de lana o seda, y otra para los más fuertes, como toallas, paños, ropa interior o calcetines, entre otros.

Ten mucha precaución con tu ropa y evita desastres innecesarios. Esto son solo algunas recomendaciones que te hemos dado, pero seguro que sabes muchas más. Compártelas con nosotros a través de nuestras redes sociales. Entre todos aprenderemos a alargar la vida de nuestras lavadoras y de nuestras prendas.

Compártelo en tus redes sociales favoritas ...Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*