¡Empieza la temporada! 3 postres caseros hechos con castañas

La castaña es un fruto seco típico del otoño. Se pueden consumir crudas, asadas, en conserva… Hoy os proponemos tres deliciosas recetas de postres con la castaña como base fundamental. Tres formas distintas para sacar el máximo partido al uno de los frutos más populares en otoño. Además, la castaña tiene un alto contenido en fósforo que contribuye al mantenimiento de los dientes y huesos en condiciones normales y también es fuente de potasio, que contribuye al mantenimiento de la tensión arterial normal. Coge papel y lápiz y… ¡vamos a ello!

chestnuts-1400592_1920

Flan de castañas

Ingredientes

– 250 g de castañas peladas

– 2 vasos de nata líquida (500 ml)

– 250 g de azúcar

– 2 huevos

– Caramelo líquido

– 1 cuchara sopera de mantequilla (30 g)

Elaboración

  1. Lo primero que vamos a realizar es el puré de castañas. Es muy sencillo: ponemos a cocer en un cazo la leche con la mantequilla y cuando veamos que la mantequilla empieza a derretirse, añadimos las castañas peladas. Dejamos hervir todo durante unos 6 minutos, removiendo continuamente.
  1. Posteriormente, añadimos 100 gramos de azúcar, batimos todo el conjunto y ya tendremos listo el puré.
  1. A continuación, añadimos a una cacerola la nata liquida y calentamos sin llegar a hervir. Le incorporamos los dos huevos, el resto de azúcar (150 gramos) y batimos hasta que quede todo bien disuelto. Agregamos el puré de castañas y mezclamos todo hasta formar una masa homogénea.
  1. Por último, vertemos caramelo líquido sobre las paredes de una flanera, y le añadimos toda la masa líquida de castañas. Precalentamos el horno a 180 ºC y cocemos al baño maría en el horno durante una hora y 15 minutos aproximadamente.
  1. Una vez esté el flan bien cuajado, retiramos y dejamos enfriar. ¡Listo! Ya tenemos nuestro delicioso flan de castañas. Una vez frio, sacamos de la nevera, desmoldamos de la flanera, echamos un poco de nata y unas castañas picadas por encima para decorar… ¡y a comer!
flan

 

Pudding de castañas 

Ingredientes

– 500 g de castañas cocidas

– 750 ml de leche entera

– 4 huevos

– 60 g de mantequilla

– 80 g de azúcar

– Esencia de vainilla

 

Elaboración

  1. En primer lugar, cocemos durante 1 hora, a fuego muy lento, la leche, la mantequilla, el azúcar y una cucharadita de esencia de vainilla removiendo de vez en cuando. Después, pelamos las castañas cocidas, las troceamos y añadimos a la cazuela.
  1. Batimos todo el conjunto hasta que quede una fina crema. Añadimos las yemas de cuatro huevos y seguimos batiendo. Cuando se haga una pasta homogénea, agregamos las claras al punto de nieve y seguimos batiendo para que no pierda esponjosidad.
  1. Vertemos la mezcla en un molde para horno previamente untado con un poco de mantequilla y horneamos al baño maría durante una hora a 180 ºC. Cuando cuaje el pudding, retiramos del horno y dejamos que se enfríe ¡listo para comer!
pudding

Bizcocho de castañas

Ingredientes

– 6 huevos

– 250 g de castañas peladas

– 75 g de mantequilla

– 250 g de azúcar

– 150 g de maicena

– 1/2 litro de leche

– Sal

– Levadura química

Elaboración

  1. Cocemos las castañas en la leche con una pizca de sal durante unos 30 minutos. Controlamos la cocción y una vez que estén bien tiernas, batimos todo hasta que quede una crema homogénea. Reservamos.
  1. Por otro lado, batimos los huevos. Se recomienda primero las yemas y posteriormente las claras, para darle una mayor esponjosidad. Tras esto, incluimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que quede todo bien integrado.
  1. Añadimos esta mezcla a la de la crema de castañas que teníamos reservada. Agregamos también la maicena, la mantequilla, la levadura y mezclamos bien hasta que queden todos los ingredientes muy unificados.
  1. Finalmente, vertemos en un molde engrasado con mantequilla. Precalentamos el horno a 170 ºC y horneamos el bizcocho durante 45 minutos aproximadamente manteniendo la misma temperatura. Una vez listo, dejamos enfriar y desmoldamos. ¡Listo para servir y comer! ¡Delicioso!
bizcocho

Encuentra castañas de temporada y todos los productos que necesitas para preparar estos deliciosos postres en hipermercados Alcampo y en nuestra tienda online, abierta 24h los 7días de la semana.

Compártelo en tus redes sociales favoritas ...Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*