El teléfono móvil evoluciona para convertirse en un asistente personal

Empresas como Google, Apple o Amazon, están desarrollando distintas estrategias de inteligencia artificial para poder utilizar el teléfono móvil como un auténtico asistente personal, asistiendo a las personas en su día a día a la hora de realizar muchas de las tareas cotidianas.

ALCAMPO_SMARTPHONE

Un dato interesante y que nos ayudará a ver con más claridad lo que va a suceder, es que más de la mitad de los españoles tienen un teléfono inteligente en su bolsillo, y ese “pequeño ordenador” le puede auxiliar a la hora de organizar su economía, llevar una dieta saludable, prepararle un determinado entrenamiento o conseguirle cualquier tipo de información que puede estar en internet a través de una simple petición por voz.

Siri de Apple

Se trata del sistema de reconocimiento de voz que Apple ha desarrollado para sus dispositivos, tanto smartphone como tablets. Gracias a él, se pueden enviar mensajes, llamar a algún contacto, consultar el tiempo, enviar e-mails,  anotar alguna reunión en la agenda o localizar una dirección en el mapa.

En definitiva, Siri está destinado a ser un asistente de inteligencia capaz de responder a todas y cada una de las preguntas que el usuario le haga de una forma inmediata y perfecta. Las posibilidades son ilimitadas y la idea es estandarizar este sistema para usar el dispositivo móvil prácticamente sin tocarlo.

Android y su sistema de voz

Android también se apunta al carro con su sistema de voz Hound. Es de una gran inteligencia a la hora de procesar y comprender los comandos de voz que el usuario le dice. Une el reconocimiento de voz y el lenguaje natural a través de un mismo sistema y le hace ser una herramienta muy precisa.

Además, es muy rápida y con posibilidad de añadir filtros a la búsqueda. Una persona que esté consultando las ofertas de un determinado hotel, podrá por ejemplo preguntar por aquellas habitaciones con un precio no superior a 200 euros y con vistas al mar. También podrá explorar sus fotos, noticias, convertir monedas… entre cientos de cosas más.

Google Now y Pixel Launcher

Google tiene dos sistemas de voz que conviven conjuntamente, pero parece ser que esto tiene los días contados y la aplicación Now, que es la más veterana, desaparecerá quedando sólo la Pixel Launcher.

Google Now ahora mismo está integrado en los smartphones de Android que incluyen la certificación de Google y la verdad es que pintaba muy bien, porque estaba pensado para ser proactivo, es decir, sería él quién ayudaría al usuario cuando lo necesitase y sin pedírselo. Por su parte, Pixel Launcher de momento sólo es compatible con los nuevos dispositivos de Google, aunque gracias al archivo APK también se puede instalar en Android.

Alexa, el sistema de voz de Amazon

Se trata del dispositivo de inteligencia artificial de Amazon, que igualmente es un asistente de voz que escucha lo que el usuario le pide y actúa en consonancia, realizando las distintas acciones que la persona le pida. Por ejemplo, puede dar fecha de eventos concretos, información sobre algún dato histórico, realizar compras o incluso contar chistes. Para poder utilizarlo sólo hay que tener una cuenta en Amazon y un micrófono en el dispositivo.

Todos estos sistemas de reconocimiento de voz, no hacen más que constatar que la voz es la interfaz natural del ser humano, el medio más espontáneo y simple para que una persona se pueda comunicar. Esta tecnología ya se está imponiendo y vamos a ver qué tal evoluciona,  pero seguro que cada vez estamos más cerca de dejar de tocar el móvil y empezar a hablarle.

Compártelo en tus redes sociales favoritas ...Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*