El queso y el vino, dos buenos amigos y un maridaje perfecto

En estas fechas navideñas, el queso y el vino son dos excelentes compañeros presentes en toda comida familiar. Hay una gran variedad de vinos y quesos, pero no todos combinan igual.

alcampo_vinos_quesos-1

Para conseguir la unión perfecta y una explosión de sabor, debemos tener en cuenta una serie de elementos. Es cierto que sobre gustos no hay nada escrito, pero un buen equilibrio y armonía, a buen seguro mejorarán el resultado.

La armonía va a depender principalmente de la materia prima con la que esté elaborado el queso, de su sistema de elaboración y de su maduración. En relación al vino, dependerá principalmente del tipo de uva y también de su forma de elaboración.

Cómo maridar vino y queso

En primer lugar, debemos decir que hay determinados factores que van a influir en el sabor, como si la persona es fumadora, si consume mucho limón o picante, incidirá en la percepción de los sabores.

En cualquier caso, si podemos decir que los quesos suaves y frescos, van bien con vinos menos intensos, quizás vinos blancos con barrica. Si son quesos más intensos, de mayor madurez, pedirán vinos más fuertes para crear ese equilibrio del que hablamos.

Los quesos azules por su parte, van bien con tintos robustos y bien estructurados, además de vinos de licor, como los dulces. El queso de cabra por su parte, es muy buen amigo de los vinos blancos, tanto secos como afrutados.

Los quesos de pasta blanda y corteza enmohecida, se pueden acompañar bien con vinos blancos de cierta acidez y también con tintos jóvenes, ligeros y frescos. Por su parte, los quesos de pasta prensada van bien con los tintos de crianza ligeros.

Finalmente, mencionar también a los quesos de pasta cocida que acompañan perfectamente con los vinos blancos muy aromáticos y suaves, o bien tintos ligeros y poco ácido.

En cualquier caso, la clave para maridar y obtener un buen resultado está en ir probando y experimentando combinaciones y nuevos sabores. No existen reglas fijas, la mejor regla es aquella en la que la combinación que has creado cause armonía en tu paladar.

Compártelo en tus redes sociales favoritas ...Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*