El boniato: un tubérculo con cientos de posibilidades

El boniato, batata, o patata dulce, es un producto muy consumido en la alimentación mundial, tanto por su sorprendente sabor como por su gran versatilidad gastronómica, convirtiéndolo en un popular sustituto de la tradicional patata. Además, es un alimento muy interesante a nivel nutricional ya que tiene un alto contenido en vitamina A y C, que contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario, y también en vitamina E, que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.  Aprovecha las opciones que te ofrece este tubérculo y atrévete con estas recetas que seguro harán las delicias de toda la familia.

RECETA-BONIATO-TAPA

Humus de boniato

Ingredientes:

– 200 g de boniato

– 1 diente de ajo

– 1 tomate seco en aceite

– Zumo de 1 limón

– Aceite de oliva

– Sal

– Comino

– Pimentón de la Vera picante

– 2 hojas de albahaca

Elaboración:

  1. Lo primero que vamos a hacer es asar el boniato. Para ello, lo envolvemos en papel de aluminio y horneamos a baja temperatura (unos 150 ºC) durante unos 60 minutos aproximadamente. Sacamos y dejamos enfriar.
  1. Ahora, pelamos y troceamos el boniato, picamos el diente de ajo y el tomate seco en aceite y lo añadimos a la trituradora. Incluimos seguidamente el zumo de un limón, una pizca de comino, las hojas de albahaca, un buen chorro de aceite de oliva y una pizca de sal.
  1. Trituramos todo hasta obtener el puré denso y en el que estén perfectamente integrados todos los ingredientes. Añade a la fuente donde lo vayamos a servir y preséntalo con un pequeño chorro de aceite de oliva y una pizca de pimentón picante o dulce, al gusto.
  1. Acompaña esta receta con pan de pita, tostas o nachos para dipear. ¡Y a disfrutar de esta deliciosa receta!

Pincho de boniato y verduras

Ingredientes:

– Un boniato

– Tomates cherry

– Aceitunas negras

– 1 cebolla

– 1 pimiento verde

– Alioli

– Orégano

Elaboración:

  1. En primer lugar, horneamos el boniato tal y como hemos indicado anteriormente. Una vez hecho, dejamos enfriar y cortamos en rodajas. Cada rodaja será una tapa o pincho.
  1. Picamos los tomates cherry, las aceitunas, la cebolla y el pimiento verde. Sofreímos la cebolla y el pimiento verde a fuego medio.
  1. Para preparar la tapa, colocamos la rodaja o lámina gruesa de boniato horneada, una cucharada de alioli, una cuchara del sofrito, tomate cherry y unas aceitunas negras troceadas. Podemos espolvorear un poco de orégano o cualquier otra especie, al gusto.

Bizcocho de boniato y chocolate

Ingredientes:

– 2 boniatos

– 180 g de chocolate

– 20 g de mantequilla

– 4 huevos

– 220 g de azúcar

– 70 g de harina

Elaboración:

  1. Lo primero será asar en el horno el boniato. Una vez hecho, trituramos y reservamos. En un molde de bizcocho especial para horno, untamos un poco de mantequilla por toda la superficie y repartimos un poco de harina y azúcar por donde hemos repartido la mantequilla.
  1. En un bol mezclamos la harina, el azúcar, los huevos y batimos. Añadimos el boniato triturado y mezclamos todo.
  1. Fundimos al baño maría el chocolate con un poco de mantequilla. Vertemos sobre la mezcla anterior de todos los ingredientes y mezclamos todo hasta conseguir una masa homogénea.
  1. Ahora solo nos quedará echar la masa en el molde eintroducirla en el horno a unos 180 ºC durante unos 40 minutos aproximadamente. Sacamos del horno, dejamos enfriar y… ¡listo!

Un postre riquísimo que gustará a niños y mayores.

¿Qué te han parecido estas recetas con boniato?  No olvides que en nuestros hipermercados Alcampo encontrarás una gran variedad de boniatos, así como todos los ingredientes que hemos empleado para estas recetas. Y ahora, ¿te atreves a prepararlas? Te saldrán deliciosas.

Compártelo en tus redes sociales favoritas ...Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*