Día de la madre: origen y curiosidades

Principalmente, durante el mes de mayo, se celebra el “Día de la Madre” en la mayoría de los países del mundo. Se trata de un día muy especial para todo hijo que quiere a su madre y un buen momento para demostrarlo, aunque no sólo debe quedar en esa fecha.

DÍA_MADRE

En este post nos gustaría descubrir el origen y las tradiciones de este día. Para encontrar el germen a esta fecha tan especial, nos tenemos que remontar al Antiguo Egipto. Allí, la diosa Isis, conocida como “Gran Diosa Madre”, era objeto de culto y homenajeada por parte de esta civilización. Por otra parte, en la Antigua Grecia encontramos la figura tan adorada de Rea, la madre de los dioses del Olimpo.

También en el Imperio Romano destacaba Cibeles, la madre diosa a la que tanto veneraban. En Europa, ya más cerca de la actualidad, encontramos la figura de la Virgen María. Con esto, queda claro que la figura materna como creadora de la vida, está ligada a la historia de la humanidad con gran pasión.

Ahora bien, hasta 1914 no se instauró un “Día de la Madre” como tal. Fue el presidente estadounidense Wilson Woodrow quién declaro oficialmente el segundo domingo de mayo como la fecha ideal para celebra este día.

En distintos países como España, Hungría, Lituania, Portugal o Sudáfrica se celebra el “Día de la Madre” el primer domingo del mes de mayo. Luego hay fechas durante todo el año según el país, siendo la más habitual la que instauró el presidente americano.

Curiosidades sobre el Día de la Madre

  • En Estados Unidos el Día de la Madre fue impulsado por una hija que perdió prematuramente a su madre, quien con la intención de dedicarle un homenaje, solicitó al gobierno americano la celebración de este día.
  • El Día de la Madre es el tercer día festivo más popular en el mundo, justo por debajo de Navidad y Pascua.
  • Las mujeres del mundo tienen de media dos hijos. Una de cada 3 dan a luz a gemelos y una de cada 539 mujeres dan a luz a más de 3 bebés en un parto múltiple.
  • El miércoles es el día de la semana que más mujeres dan a luz en el mundo.
  • Las flores que más se regalan en el Día de la Madre son los ramos mixtos, los claveles, los narcisos, las rosas y los tulipanes.
  • Cuatro de cada cinco mamás esperan ser sorprendidas en su día.
  • Según Google, los países que más buscan el término mamá son usuarios hispanohablantes de México, Chile y Perú. Lo que más se buscan son canciones, poemas, regalos y actividades relacionadas con la palabra mamá.

El amor de madre es distinto al del resto de amores, no hay rencor, es fiel y es un sentimiento universal e inalterable. Ahora bien, no sólo hay que esperar a esta fecha para que florezca. Se debe cuidar y transmitir cada día.

Y tú, ¿has pensado ya cómo sorprender a mamá en su día?

Compártelo en tus redes sociales favoritas ...Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*