¡Desayunar en familia tiene muchos beneficios!

¿Sabías que distintos estudios demuestran que desayunar en familia, al menos tres veces a la semana, mejora considerablemente la salud nutricional de los más pequeños? El horario de entrada al trabajo, al colegio, o la propia rutina diaria, hace casi imposible que por las mañanas podamos sentarnos tranquilamente en la mesa a desayunar en familia, una actividad más que beneficiosa para nuestra salud. Si no puedes entre semana, vamos a fomentarlo el sábado y domingo. ¿Qué os parece?

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Transmisión de hábitos y costumbres a los niños

Crear ese hábito de desayunar cada mañana con tu pareja e hijos es una buena opción para transmitir a los más pequeños comportamientos en la mesa y crear buenos hábitos alimenticios. Ya en la edad adulta, los niños se acordarán de los momentos en familia cada mañana, y seguro que lo transmitirán a su vez a sus propios hijos. Es una forma perfecta de crear buenos recuerdos y tradiciones que se mantendrán a lo largo de la vida.

 

Una forma de mejorar la salud y nutrición infantil

Numerosos estudios demuestran que comer en familia favorece al consumo de alimentos más saludables, así como a reducir la probabilidad de padecer trastornos alimentarios o sobrepeso. Desayunar en familia favorece que los padres alienten a los más pequeños a probar nuevos alimentos y aumentar el consumo de frutas o verduras. Hacer con ellos un buen zumo de naranja cada mañana es una opción magnífica para empezar.

Según la Academia de Pediatría de Estados Unidos, en su esfuerzo por fomentar la lucha contra la obesidad infantil, recomienda que las familias deben sentarse a comer juntas y hacer que los niños aprendan a comer las cantidades y variedades más adecuadas para su salud.

 

Refuerza vínculos familiares

Sentarse juntos en la mesa ayuda a padres e hijos a fomentar el diálogo, la comunicación y generar mayor confianza entre ellos. Es una buena opción para planificar y organizar el día. Comentar si tenemos alguna reunión de trabajo, qué actividades le tocan a los niños en el colegio, planificar lo que vamos a hacer juntos el fin de semana (escapada a la nieve, ir al parque, al cine o al teatro,…).

El fin de todo ello es estrechar aún más el lazo familiar y fomentar la comunicación entre los miembros de la familia. Según un estudio de la National Literacy Trust, el 75% de los niños que se sientan en la mesa con su familia y conversan, se sienten más seguros de participar activamente en clase. En líneas generales, estos niños además, suelen tener una actitud más abierta y positiva con los demás, además, el 80% de ellos tienen mayor confianza y seguridad en sí mismos ante posibles situaciones sociales que se presenten.

 

Recomendaciones para un buen desayuno familiar

Agentes externos como la televisión, el móvil o videojuegos son totalmente desaconsejables, si lo que queremos es estrechar vínculos y favorecer la comunicación familiar. Apague el televisor y acostumbre a los niños a no estar con videojuegos o móviles en la mesa mientras desayunan. La ejemplaridad de los adultos es fundamental en este caso.

Es bueno mantener conversaciones agradables. No use este tiempo del día para regañar a los pequeños o discutir por cualquier asunto familiar. Es esencial marcar un tiempo para el desayuno para que no se haga deprisa y corriendo. Es importante no ir acelerado en este momento del día. Si durante la semana, el desayuno suele ser más rápido, aproveche los fines de semana para alargar el desayuno tranquilamente y aumentar la conexión con la familia. La risa, las confidencias o las conversaciones positivas nos llenarán de energía para todo el día.

Y recuerda fomentar una alimentación sana y nutritiva. Combinar la fruta con leche y pan, es fundamental para los más pequeños. Y es que… ¡Desayunar en familia es la mejor de las medicinas!

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