Correr o caminar de noche: Consejos para tu seguridad

Son muchas las personas que, por falta de tiempo durante el día, suelen salir a practicar algún deporte, como el running o el caminar por la noche. La mejor opción es realizar estas actividades físicas por vías sin tráfico como un parque, la playa o el campo, pero hay quienes para ello, deben ir por alguna vía donde hay cierto tráfico, donde debemos prestar especial atención a la seguridad, tomando una serie de medidas que, a continuación, os contamos.

 CORRER-NOCHE-SEGURIDAD

No olvides tu chaleco reflectante. Si para caminar o correr sueles salir por zonas interurbanas, carreteras convencionales o parques públicos, con poca iluminación, es obligatorio y muy necesario el uso de un chaleco reflectante homologado. Además, acertarás aún más en tu seguridad si optas por llevar ropa de colores llamativos y reflectantes, brazaletes y tobilleras con luces LED y una linterna.

Atento a las baterías y tipos de luces. Es esencial cuando corremos o andamos de noche por zonas con poca iluminación o visibilidad, llevar con nosotros un punto de luz delantero y trasero. La luz frontal nos va a ayudar a ver por dónde pisamos en el camino, una buena opción además, para los coches que vienen de frente a nosotros. Por otro lado, ir iluminados por detrás para estar visibles desde todos los ángulos.

Este tipo de luces suelen ajustarse a nuestro cuerpo perfectamente. Hay accesorios de todo tipo, desde brazaletes a tobilleras. Ten en cuenta a la hora de hacerte con uno de ellos, el aspecto de la duración de la batería. Si llevas una batería de repuesto, mucho mejor. Este tipo de accesorios lumínicos suele ajustarse manualmente la intensidad de iluminación , así como el tipo de luz (parpadeos, luz continua o destellos).

En  carretera, ¡siempre por el arcén izquierdo!. Aunque la DGT prohíbe totalmente andar por autopistas o autovías, el uso de carreteras convencionales no es aconsejable pero no se prohíbe. En este caso, recuerda siempre caminar por el arcén izquierdo para poder ver a los coches que vienen de frente y ellos verte a ti. Si la vía no tuviese arcén o su estrechez lo impide, opta por otras vías alternativas con mayor seguridad.

Mucho mejor ir en grupo. Si vais en grupo, caminad o corred uno detrás del otro, tanto en carretera como en vías urbanas o interurbanas. En caso de que sea un grupo con niños, como mínimo, uno de los responsables deberá ir delante y otro detrás, así como mantener a los más pequeños en el interior del arcén. Es muy recomendable que la primera persona del grupo lleve una linterna blanca, mientras que la última una linterna roja. Con ello se consigue una total visibilidad para los conductores.

Cuidado con la música. Si te gusta ir con auriculares mientras practicas el running o caminas, recuerda que durante la noche debes mantener tus cinco sentidos en alerta, sobre todo si realizas la actividad en zonas con cierto riesgo para tu seguridad por el propio tráfico. La música nos ayuda a hacer el entrenamiento más ameno, pero para evitar un aislamiento cien por cien, mantén un volumen bajo que te permita escuchar lo que ocurre a tu alrededor o colócate sólo un auricular en el oído.

Deportivas antideslizantes. Para practicar running siempre es aconsejable hacerte con unas deportivas antideslizantes, para evitar resbalones o caídas, principalmente de noche. La calzada en horas nocturnas puede presentarse más insegura por la propia humedad que cae o la niebla propia de estas horas. Refuerza tu seguridad con un calzado apropiado, en el que la suela sea de goma o un material antideslizante.

Como ves, salir a correr o caminar de noche es una buena opción siempre y cuando mantengamos la seguridad, no solo para nosotros sino para los demás. En nuestros hipermercados Alcampo tenemos una serie de ropa deportiva y accesorios de la marca Cup´s, con la que podrás practicar deporte ocasional o a nivel principiante a unos precios imbatibles.

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