Beneficios de tener una mascota durante la infancia

Los niños alguna vez en su vida suelen pedir una mascota de regalo, obteniendo en muchas ocasiones una respuesta negativa por parte de sus padres. Pero seguro que una buena convivencia entre el niño y el animal le aportará muchos beneficios.

MASCOTA

En cuanto a las preferencias, los más pequeños se decantan principalmente por los perros y gatos aunque también los conejos son buenas mascotas, al igual que ocurre con los pájaros o peces. Para asegurar una adecuada convivencia, es importante escoger bien el tipo de mascota.

A continuación, analizaremos los beneficios más destacados:

  • Los niños que tienen mascotas son más felices y sufren menos estrés. Una mascota siempre trae alegría a la vida en familia, reduciendo los niveles de tristeza y aportando mucha alegría en el hogar. Sólo hay ver el siguiente video donde un bebé plácidamente dormido es despertado de la forma más tierna por su perrito ¡Así da gusto despertarse!

  • Algunos estudios científicos han demostrado que tener un perro en casa favorece a los más pequeños en cuanto a sufrir menos enfermedades respiratorias, como ocurre en el caso de las alergias. Las mascotas ayudarán a activar el sistema inmunológico.
MASCOTA_1
  • Contribuyen también a elevar la autoestima, especialmente en caso de niños o personas con alguna enfermedad. Una mascota refuerza el hecho de que una persona se pueda sentir de una forma especial y aceptada, cada uno de los 365 días que tiene un año.
  • En cuanto al grado de responsabilidad del niño, irá en aumento. Tener una mascota hará que los más pequeños tengan la obligación de cuidarle, darle de comer, sacarlo a pasear, atender sus necesidades, etc. Supone un importante desarrollo, adquiriendo mayor madurez. En el siguiente vídeo vemos como los más pequeños son capaces de cuidar a la perfección a sus gatos, bueno y sus gatos a ellos ¡Verlo para creerlo!

  • La actividad física de sus dueños también se incrementará. Lógicamente, dependerá del tipo de mascota que se tenga, pero si por ejemplo hablamos de un perro, habrá que sacarle todos los días a pasear o a correr. También es un gran motivo para que la familia baje al parque a jugar con su mascota.
  • El cuidado de un animal también aporta mucha empatía y amor. Los niños experimentarán un desarrollo cognitivo y socioemocional. Igual nos llaman la atención por el siguiente vídeo, pero es un claro ejemplo del amor que se despierta entre los más pequeños y sus mascotas.

 

  • Tener una mascota también satisface el deseo de independencia de los niños, ya que le ofrecerán ayuda y protección a su animal.
  • Les permitirá desarrollar la experiencia táctil gracias al contacto físico, las caricias, los mimos, aportándole al niño una mayor seguridad.
MASCOTA_2
  • Las habilidades sociales también van en aumento, los niños criados con mascotas se relacionan más fácilmente.

El mejor momento para tener una mascota

Podríamos decir que antes de los tres años no es recomendable, ya que los niños no son capaces de entender claramente la diferencia entre una mascota y un peluche.

MASCOTA_4

A partir de los cuatro años si viene a ser una edad más adecuada, se empezará a tener una verdadera relación entre hijo y mascota. Es el momento en el que nacerá una auténtica relación entre los dos, convirtiéndose el animal en su amigo del alma y su confidente.

Compártelo en tus redes sociales favoritas ...Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*