5 datos curiosos sobre el agua que quizá no conoces

Cada año, el 22 de marzo se celebra el Día Internacional del Agua, un elemento esencial y de vital importancia para poder vivir. Todos conocemos la importancia de no malgastar el agua y muchos beneficios para nuestra salud el beber, al menos, dos litros de agua diarios. Pero, ¿sabes cuánto tiempo podrías sobrevivir sin beber? ¿Cuántos millones de personas no tienen agua potable? Hoy damos un pasito mas en la concienciación e importancia de este vital elemento y os ofrecemos cinco datos curiosos sobre el agua que quizá no conoces.

AGUA-DATOS-CURIOSOS

Abundante pero no apta para el consumo

Más del 70% de la tierra está cubierta por agua, sin embargo solo un 3% es apta para el consumo humano. Solo el 3% de este agua es duce y de este porcentaje, el 2% suele estar congelada. Con ello vemos la importancia del agua. Su consumo debe ser moderado y sin malgastarlo ni maltratarlo, para evitar que nos quedemos sin este preciado elemento de la naturaleza.

El problema de la escasez de agua es que los propios bosques, praderas y llanuras, que mantienen la contaminación lejos de fuentes de agua naturales, están siendo devastadas o degradadas por el hombre. Según varios estudios, desde principios del siglo XX, la mitad de los bosques se han perdido, lo que supone más de 13 millones de hectáreas al año. Además los bosques y praderas ayudan a canalizar las aguas de la lluvia hacia los ríos, lagos y aguas subterráneas.

¿Se podría llegar a consumir agua salada?

La salinidad del agua de los mares es mayor a la tolerada por nuestro cuerpo. Mientras que nuestro cuerpo solo tolera 9 gramos de sal por litro de agua, la del mar es de 35, por lo que ingerir tal cantidad de sal podría causarnos serios problemas estomacales e intestinales, e incluso la muerte.

Sin embargo, el proceso de desalinización, es decir, sacar agua del mar, separar la sal y hacerla apta para el regadío y otros usos, sí es muy común desde mediados de siglo. Sin embargo, aún se estudia la posibilidad de implantar este sistema para el consumo humano. Según los expertos, hasta ahora, esta opción resulta compleja y muy cara en su mantenimiento. Por lo que sería difícil poder implantar en los países en vías de desarrollo.

Sin agua potable

¿Sabías que cerca de 800 millones de personas del mundo no tienen acceso al agua potable? Gran parte de esa población vive en los países mas pobres del mundo. Esta escasez e incluso falta total de agua potable, causa la muerte de 4.500 millones de niños al día. Cada año, más de 3 millones y medio de personas mueren en el mundo por enfermedades relacionadas con la calidad del agua o la ausencia de su consumo, siendo cerca del 98% en los países subdesarrollados.

Nuestro cuerpo y su composición de agua

Otro dato curioso está relacionado con nuestro cuerpo. El 60% del peso de nuestro cuerpo esta compuesto por agua. Según los expertos, se estima que el 70% del cerebro, el 25% de los huesos y el 83% de la sangre están compuesto por agua. De ahí la importancia de ingerir diariamente unos dos litros de agua, lo que nos ayuda a mantener el equilibrio físico y mental para nuestro día a día.

Líquido vital para vivir

Según los estudios, el ser humano no puede vivir sin agua más de una semana. Es importante consumir el agua tanto de forma líquida como a través de muchos alimentos. La mayoría del agua que consumimos a diario procede de alimentos como el tomate, compuesto por un 95% de agua, las manzanas (85%), las espinacas (91%) o las patatas (80%).

Los expertos aseguran que una persona puede mantenerse un mes sin comer, sin embargo, sólo 7 días sin beber agua.

Desde Alcampo nos unimos al Día Internacional del Agua. Entre todos debemos cuidar este preciado elemento que nos regala la naturaleza, evitando el gasto innecesario y desmesurado que, en muchas ocasiones hacemos, así como cuidando y protegiendo nuestra propia naturaleza para asegurarnos que perdure para siempre.

Compártelo en tus redes sociales favoritas ...Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*